Connect with us

Vitrina

Escritora francesa Annie Ernaux ganó el Premio Nobel de Literatura 2022

Ernaux, de 82 años, se convierte en la decimoséptima mujer que gana el premio, ampliamente considerado el galardón más prestigioso de la literatura mundial, desde que se formó en 1901

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- La Fundación Nobel anunció este jueves que la Secretaría Permanente de la Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura 2022 a la escritora francesa Annie Ernaux.

Lea también: Angelina Jolie acusó a Brad Pitt de agredir a sus hijos durante un vuelo

En una breve nota de prensa, la academia destacó que el premio le fue concedido “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las trabas colectivas de la memoria personal”.

Ernaux, de 82 años, se convierte en la decimoséptima mujer que gana el premio, ampliamente considerado el galardón más prestigioso de la literatura mundial, desde que se formó en 1901.

"Annie Ernaux cree en la fuerza liberadora de la escritura. Su trabajo es intransigente y está escrito en un lenguaje sencillo, limpio", aseveró la fundación Nobel en un tuit.

Sobre Annie Ernaux

La novelista francesa creció en Normandía en una familia de clase trabajadora y comenzó su carrera literaria en 1974.

Advertisement

Tempranamente, abandonó la ficción por lo autobiográfico, narrando historias de su infancia en la cafetería-tienda de ultramarinos de sus padres en Yvetot. Desde mediados de los 70 vive en la nueva ciudad Cergy-Pontoise.

Ernaux es autora de una veintena de libros entre los que se encuentran "El Lugar", sobre los complejos y prejuicios de ciertos sectores sociales, "El Acontecimiento", un relato estremecedor sobre el aborto cuando el procedimiento aún era ilegal en Francia, y "Pura Pasión", un éxito de ventas en Francia sobre un romance apasionado con un diplomático extranjero casado.





Tendencias