article-thumb
   

Esequibano desmiente a la ministra Meléndez y le exige identidad venezolana

Christhian Colina

Christhian Colina.- Contrario a lo afirmado por la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Carmen Meléndez, donde aseguraba que las personas nacidas en El Esequibo eran venezolanas; Rajin Singh, coordinador de la Fundación Comité por los Derechos de los Esequibanos, informó que las 35 mil personas nacidas en la Zona en Reclamación no pueden acceder a alimentos, medicamentos, educación pública e incorporación a los planes gubernamentales por no tener una cédula de identidad que los acredite como venezolanos.

Hemos sido maltratados, muchas veces por organismos policiales y la Guardia Nacional por no tener identidad, tenemos que pasar situaciones fuertes y desagradables. Pedimos al Gobierno venezolano y  al Presidente que sensibilicen en torno a este problema porque más allá de la disputa de un territorio hay una población que necesita atención. Según la Constitución todos los nacidos en territorio venezolano tienen derecho a la identificación, nosotros exigimos el cumplimiento de esto”, afirmó Singh.

Por su parte, el presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Segundo Meléndez, aseguró que el Ejecutivo nacional desconoce los derechos fundamentales de quienes son originarios de la denominada Zona en Reclamación, hecho que originó que el pasado 1º de junio la Fundación Comisión por los Derechos de los Esequibanos introdujera un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigir la identidad de los ciudadanos.

“Así como manifestamos nuestra voluntad en la búsqueda de soluciones al conflicto del Esequibo, sobre la base de los derechos que Venezuela tiene en él, hemos venido defendiendo los derechos de los Esequibanos, que son venezolanos y como tal deben tener derechos que en la práctica se les desconoce (…) si Venezuela aspira que el territorio así lo sea, sus habitantes deben tener la nacionalidad y que no solo sean palabras del Gobierno sino realizar acciones”, expuso el dirigente político.

Comentarios

comentarios