article-thumb
   

Espacio Público: Directiva del BCV debe publicar cifras económicas o renunciar

Admin

Jose Á. Palacios.- Espacio Público solicitó al Directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) que publique los datos económicos que no se han emitido desde enero de este año. Para la organización en el caso de que no se publiquen las cifras “deberían renunciar”. Asimismo, precisan que debería activarse el procedimiento para la remoción de este directorio, en aras de restablecer el orden constitucional del sistema económico nacional.

“La falta de información favorece la persistencia de un contexto de depreciación de la moneda nacional, inseguridad jurídica al máximo nivel e imposibilita cualquier iniciativa de reimpulso y crecimiento económico en el país”, indicó Espacio Público a través de una nota de prensa.

A la mitad del tercer trimestre del año 2015, el BCV se sigue absteniendo de producir y publicar los principales indicadores económicos relativos a la inflación, escasez, Producto Interno Bruto, entre otros, establecidos en el artículo 319 de la Constitución Nacional, los cuales deben hacerse públicos al cumplirse los primeros diez días de cada mes, como ordena el artículo 4 de las Normas que Regulan el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del año 2008, dictada por el propio BCV.

“La opacidad no solo contradice los fundamentos básicos del sistema democrático, en particular la trasparencia y rendición de cuentas de la actuación pública, como lo establece el artículo 141 de la Constitución, sino que dificulta gravemente el ejercicio de la actividad económica. La falta de información oficial solo reproduce una fuente de incertidumbre y empeora la toma de decisiones en los planos gubernamental y privado (…) ”, explica Espacio Público.

La Organización No Gubernamental detalla que la falta de información oportuna viola obligaciones previstas en los artículos 19 y 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y genera una creciente desconfianza ciudadana, en la medida en que no promete, ni se vislumbra aún anuncio alguno sobre el momento en que tendrá lugar la divulgación de las estadísticas oficiales.

Comentarios

comentarios