article-thumb
   

Espacio Público: En el 2015 se produjeron 287 violaciones a la libertad de expresión

Admin

El Cooperante.- En el año 2015 continuaron las adversidades para periodistas e “infociudadanos” al momento de ejercer el derecho a la libertad de expresión, aunque en menor medida. El último informe de la organización Espacio Público, da cuenta que en los últimos 12 meses se contabilizaron 287 violaciones a la libertad de expresión que corresponden a 234 casos, lo que representa una disminución de 50,43% respecto al total violaciones del año 2014, que cerró con 579

2015 se ubicó como el tercer año con mayor cantidad de denuncias de violaciones a la libertad de expresión en 14 años de registro, después de 2014 y 2009, en primer y segundo lugar, respectivamente. Estos tres años representan el 34% del total de casos registrados desde el año 2002.

Durante las elecciones parlamentarias, según Espacio Público, las violaciones a la libertad de expresión aumentaron de forma considerable. Entre el 2 y el 6 de diciembre se contabilizaron 38 casos: treinta y un (31) intimidaciones, cuatro (4) amenazas y tres (3) agresiones. El impedimento a la cobertura periodística en los centros de votación fue la denuncia más frecuente, así como la retención de periodistas y la eliminación de material audiovisual por parte de funcionarios policiales y militares.

La intimidación (impedimento de la cobertura mediante restricciones de ingreso o desplazamiento en espacios públicos, asalto y confiscación de equipos) fue el tipo de violación más frecuente durante el año, con 93 ocurrencias. El 28,83% del total de intimidaciones (31 casos) se registraron en la semana de las elecciones legislativas.

El hostigamiento verbal también fue de las violaciones más recurrentes. Entre enero y diciembre de 2015 se registraron 20 casos de violación a la libertad de expresión durante la cobertura de colas en supermercados o establecimientos, con un total de 29 periodistas, reporteros gráficos e “infociudadanos” afectados en su derecho a buscar información. En este mismo contexto se produjeron la mayor cantidad de los ataques y embestidas hacia periodistas y reporteros gráficos. Espacio Público registró de enero a diciembre 32 agresiones.

La censura se ubicó como el tercer tipo de violación más frecuente, 47 ocasiones que representan el 16% de las violaciones. Los dueños o directiva de medios de comunicación fueron censores en el 34,78% del total de casos. El tratamiento de temas incómodos para la gestión gubernamental fue el denominador común que produjo incluso despidos. Entre ellos, el del periodista Félix Pirela, ancla de la Emisión Estelar y del programa Más Noticias en Globovisión, y el de Daniel Guillermo Colina, periodista de sucesos del mismo canal de la colina.

Comentarios

comentarios