Connect with us

Nacionales

Espacio Público registra 68 ataques a la libertad de expresión en lo que va de 2024

Las violaciones más frecuentes han sido la intimidación, con un 30% de casos; la censura, con un 27%; y el hostigamiento judicial, con un 14%

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: @espaciopublico.- En lo que va del año 2024, Espacio Público ha registrado un total de 68 casos de violaciones a la libertad de expresión, lo que representa un promedio mensual de 17 casos.

Lea también: OEA insta a la CPI a actuar contra responsables de violaciones en Venezuela

Durante la presentación del Informe 2023 , Marysabel Rodríguez, socióloga y coordinadora del observatorio social de Espacio Público explicó que las violaciones más frecuentes han sido la intimidación, con un 30% de casos; la censura, con un 27%; y el hostigamiento judicial, con un 14%.

En una publicación en X (antiguo Twitter), la ONG detalló que uno de los datos más alarmantes es que se han documentado es el cierre de 13 emisoras de radio por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Se contabilizaron 204 casos en 2023

Según informó el experto en derechos humanos Eduardo Lovera, durante el año 2023 se registraron al menos 204 situaciones donde se vieron vulnerados los derechos de las personas. Esta cifra representa una disminución del 11% con respecto al año anterior.

Entre las cifras destacadas por Lovera, se encuentra el aumento del 65% en detenciones de personas que ejercían su derecho a la libertad de expresión, con un total de 28 casos registrados en 2023.

Advertisement

Asimismo, señaló que Espacio Público documentó la lamentable transformación que sufrió el ecosistema de medios en Venezuela, con el cierre de unas 12 emisoras por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.

Según el informe de 2023 de Espacio Público, la situación de violencia estatal en Venezuela ha alcanzado niveles históricos preocupantes en la última década. Las políticas restrictivas y la censura han aumentado, con el objetivo de criminalizar la crítica al gobierno y fomentar la autocensura entre la población.

A pesar de una disminución relativa de casos en 2023, las prácticas arbitrarias y las limitaciones a la libertad de expresión siguen siendo una realidad en el país. La ley contra el odio, que se utiliza para reprimir a quienes exigen rendición de cuentas, ha provocado casi un centenar de víctimas en los últimos seis años.

Además, la persecución estatal penal, administrativa e institucional contra opositores al gobierno ha llevado a una investigación sin precedentes de Venezuela ante la Corte Penal Internacional. Se han denunciado patrones que buscan reducir el espacio cívico autónomo y libre a cualquier costo.

La censura también se ha extendido al mundo artístico, con el cine siendo objeto de la malla censora del gobierno. Los medios de comunicación tradicionales han sido los más afectados, lo que ha llevado a un cambio en la oferta de contenidos que se refugian en plataformas digitales con mayor libertad.

Advertisement

El informe destaca la importancia de un periodismo riguroso que aborde temas políticos y económicos, ya que las audiencias demandan información confiable y análisis profundos sobre los acontecimientos que afectan sus vidas.





Tendencias