article-thumb
   

España aprueba la extradición de Hugo Carvajal a EE. UU., luego de tres meses de su fuga

Jessica Dirinot | 3 marzo, 2020

Caracas.- El gobierno español aprobó este martes la extradición al Gobierno de los Estados Unidos (EE. UU.) del exjefe de inteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal, también conocido como «El Pollo» Carvajal, quien enfrenta en la actualidad cargos por tráfico de drogas y armas.

Lea también: Esposa de Hugo Carvajal dice que él «no está escapando de la justicia, la está buscando»

De acuerdo a información suministrada por la agencia de noticias internacional Reuters, hay dos casos abiertos contra Carvajal en Nueva York y Florida por presuntos vínculos con el grupo rebelde colombiano FARC y por un supuesto contrabando de drogas hacia la nación norteamericana, informó el gobierno español en un comunicado.





En noviembre de 2019, la Audiencia Nacional de España ya había fallado a favor de la extradición, tras lo cual Carvajal desapareció. Tres meses después, se desconoce su paradero, aún cuando previamente el exfuncionario había negado cualquier irregularidad.

«No está escapando de la justicia, la está buscando»

El pasado 23 de noviembre la esposa de Hugo «El Pollo» Carvajal, Angélica Flores, se pronunció con respecto a la situación de su esposo que presenta con las autoridades españolas y venezolanas, aclarando que «no está escapando de la justicia, sino la está buscando».

Por medio de un material audiovisual publicado en su cuenta en Twitter, Flores ofreció detalles sobre la situación de su esposo e informó que desde hace dos semanas «decidió despedirse de su familia» cansado de ser objeto de la «injusticia».





«Hugo Carvajal decidió no seguir siendo objeto de injusticias y se despidió de su familia hace dos semanas. Esta dura decisión la tomó cuando supo que presiones políticas habría logrado doblegar las voluntades dentro de la audiencia nacional de España de la decisión de no extraditarlo», dijo.

Por su parte, «El Pollo” Carvajal se encuentra desaparecido desde el pasado viernes 8 de noviembre cuando agentes de la Comisaría General de la Policía Judicial lo buscaron para cumplir con la orden de extradición a Estados Unidos. Está acusado de narcotráfico.