article-thumb
   

Viaje de Podemos pica y se extiende: España reclama a Isea insultos de Maduro a Rajoy

El Cooperante

EFE.- El Ministerio de Exteriores español convocó este viernes al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para rechazar las palabras del presidente Nicolás Maduro en las que califica al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de “intervencionista, racista y colonialista”.

Así lo explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en una rueda de prensa al ser preguntada por el viaje en el que participaron miembros de Podemos, los independentistas catalanes de la CUP y el entorno de ETA, que se desplazaron a Caracas en un avión oficial de la Fuerza Aérea venezolana, sobre el que también España pide explicaciones.

“Es una injerencia muy importante en los asuntos del Estado español que se organicen viajes de esta naturaleza, viajes privados, pero en aviones de titularidad pública, para abordar un plan de paz en el País Vasco y el derecho de autodeterminación de los pueblos de España”, dijo la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría consideró “obligado y muy necesario” el hecho de convocar al embajador venezolano y apostilló: “Lo que somos los españoles lo decidimos los españoles, conjuntamente (…) No creo que ir a tomar apuntes a Venezuela en la situación política y económica en la que estamos sea lo más acertado”.

El embajador Isea fue recibido en horas de la tarde en el Ministerio de Asuntos Exteriores español, por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, quien le manifestó su sorpresa por las declaraciones del Jefe de Estado Venezolano, máxime cuando la prensa española se hace eco de ese viaje a Caracas.

Según un comunicado de Exteriores, Gómez de Olea, en nombre del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, le pidió explicaciones al embajador por el polémico viaje cuyo objetivo era hablar, entre otras cuestiones, sobre el principio de autodeterminación de los pueblos de España” lo que “contradice frontalmente los principios de la Constitución”.

Comentarios

comentarios