Connect with us

Internacionales

España dice que decisión de retirar embajador en Venezuela "es reversible"

El canciller español dijo que las sanciones de la Unión Europea a Venezuela no tienen "vocación de permanencia" si el gobierno y la oposición avanzan en el proceso de negociación en México

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares dijo el viernes que la decisión de haber retirado en noviembre de 2020 al embajador en Venezuela "es reversible".

Lea también: "Lo que tiene que saber sobre el Black Friday en Venezuela, según Luis Vicente León"

En una entrevista concedida al periodista Miguel González para el medio español El País, Albares aseguró que la decisión inicial de retirar al embajador de Venezuela fue para "propiciar unas condiciones determinadas", en relación al proceso de negociación que se reanudará este sábado en Ciudad de México.

"España no quiere verse sin embajador en un país hermano de América Latina, ni en Venezuela ni en ningún otro".

En ese sentido, aclaró que España no estaría rompiendo el consenso de los países europeos que no tienen embajador en Caracas, tras poner como ejemplo que Francia nunca rebajó la condición de embajador a encargado de negocios, mientras que Portugal, que sí lo hizo, lo elevó recientemente.

"Las medidas que aprobó la Unión Europea tenían como objetivo impulsar el diálogo entre venezolanos. Si este se produce y se avanza por la senda correcta, ninguna de esas medidas tiene vocación de permanencia".

Por otra parte, dijo que su país está "a disposición" de Colombia para "acompañarla" en su diálogo de paz entre la administración de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La declaración de Albares se da tras recibir una invitación formal de las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para los diálogos de paz, quienes acordaron desde Caracas, invitar a Estados Unidos y cuatro países europeos (España, Alemania, Suecia y Suiza) a acompañar el proceso de negociación, y a Chile, Brasil y México como garantes.

Advertisement




Tendencias