article-thumb
   

España expulsó a tres diplomáticos bolivianos en respuesta a la salida de sus funcionarios en La Paz

Jessica Dirinot | 30 diciembre, 2019

Caracas / Foto portada: Actualidad RT.- El Gobierno de España expulsó este lunes a tres diplomáticos bolivianos, a los que da 72 horas para marcharse, luego de que la presidencia interina de ese país declarara como persona no grata a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, quienes se encontraban en la embajada española en La Paz.

Lea también: Bolivia declaró personas no gratas a diplomáticos españoles y mexicanos

Según información difundida por el diario La Vanguardia, España respondió a las acciones del Gobierno de Bolivia con reciprocidad y expulsó a tres diplomáticos bolivianos después de que este lunes el Gobierno de La Paz diera 72 horas a la diplomática española Cristina Borreguero, quien visitó el viernes a la embajadora de México en el país, María Teresa Mercado, así como a esta última para que abandonen el país tras el incidente ocurrido a raíz de dicha visita.





“El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, señaló Jeanine Áñez, presidente interina de la República de Bolivia.

Asimismo, España hizo público un comunicado en el que “rechaza tajantemente cualquier insinuación sobre una supuesta voluntad de injerencia en los asuntos políticos internos de Bolivia. Para España cualquier afirmación en este sentido, constituye una calumnia dirigida a dañar nuestras relaciones bilaterales con falsas teorías conspiratorias”.

Y añadió: “La relación entre nuestros dos países se basa en el mutuo respeto a nuestras instituciones democráticas y esta será siempre la referencia en nuestras actuaciones. En este sentido, España exige que el actual gobierno interino de Bolivia reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones y se recupere cuanto antes el buen sentido de confianza y cooperación entre nuestros dos países, tan necesario ahora como siempre”.





Comentarios

comentarios