Connect with us

Internacionales

España implementa nuevo modelo de trámites para agilizar el acceso al asilo

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España informó en su cuenta de X (antiguo Twitter) que esta iniciativa denominada ‘fast track’ tiene como objetivo agilizar la tramitación de la protección temporal para los beneficiarios que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Cortesía. El Gobierno de España ha implementado un nuevo modelo conocido como 'fast track', que agiliza la tramitación de solicitudes de asilo para migrantes vulnerables, permitiéndoles acceder de manera más rápida al sistema de protección internacional.

Lea también: Biden anunciará una medida que "protegerá" de la deportación a miles de migrantes

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España informó en su cuenta de X (antiguo Twitter) que esta iniciativa denominada ‘fast track’ tiene como objetivo agilizar la tramitación de la protección temporal para los beneficiarios que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

Según destacó la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, desde su inicio, este proyecto piloto ha logrado atender a 3.300 personas. Además, detalló que será replicado en otros centros, donde se espera desarrollar una gestión integral gracias a la colaboración entre distintos ministerios.

Saiz anunció, además, que se ha implementado un modelo innovador en España conocido como "one-stop shop", en el cual se lleva a cabo tanto la tramitación de la solicitud de protección temporal como la acogida en un mismo lugar y casi al mismo tiempo.

Migrantes venezolanos

Según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), España ocupó el tercer lugar en la Unión Europea en cuanto a solicitudes de asilo recibidas en 2023, con un total de 163.220, detrás de Alemania y Francia. Sin embargo, España fue el país que menos protección internacional concedió, solo al 12% de los solicitantes, en comparación con el promedio del 42% en la Unión Europea.

Advertisement

La mayoría de los solicitantes de asilo en España provienen de Venezuela y Colombia. Mientras que la mayoría de los venezolanos fueron beneficiarios de protección por razones humanitarias, la mayoría de los colombianos vieron rechazadas sus solicitudes.

De enero a mayo de 2024, un total de 73.130 personas solicitaron asilo en España, siendo un 37,3% de Venezuela, un 26,5% de Colombia y un 6,8% de Perú.

De las 10.861 solicitudes concedidas, un 42% se otorgaron por razones humanitarias, principalmente a solicitantes de Venezuela. Un pequeño porcentaje fue concedido a ciudadanos de Colombia, Perú, Chile y Panamá.

Principales solicitantes de nacionalidad

Además, el Instituto Nacional de Estadística de España informó el pasado 14 de junio que los venezolanos residentes en el país se encuentran entre los extranjeros que más han solicitado nacionalidad española en 2023.

De acuerdo con una nota de prensa emitida por el INE, un total de 30.154 venezolanos han adquirido la nacionalidad en España, ocupando el segundo lugar en número de extranjeros que han obtenido el vínculo jurídico esencial entre el individuo y el Estado, después de Marruecos, con 54.027.

Advertisement

Colombia se encuentra en tercer lugar con 18.738 naturalizaciones. En la lista también figuran otros países latinoamericanos como Ecuador, Honduras, República Dominicana, Cuba, Bolivia, Perú y Argentina.

El informe del INE también reveló que un 21,2% de los nuevos ciudadanos siempre había residido en España, mientras que el 78,8% restante había vivido en el extranjero antes de obtener la nacionalidad. La mayoría de ellos tardaron aproximadamente cinco años en completar el proceso.

En cuanto al país de nacimiento más frecuente entre los que adquirieron la nacionalidad española en 2023, España lidera la lista con 52.451 casos, seguido de Venezuela, Marruecos, Colombia, Honduras, Ecuador, Cuba, República Dominicana, Perú y Bolivia.

Entre los extranjeros que más cotizan en la Seguridad Social

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España reveló el lunes que, los venezolanos se encuentran entre los extranjeros que más cotizan en la Seguridad Social de ese país, junto a marroquíes, colombianos e italianos.

Según detalló el departamento español en su página web, durante el mes de mayo de 2024, se afiliaron un total de 77.912 extranjeros a la Seguridad Social, alcanzando un récord en el número de personas que cotizan este beneficio.

Advertisement

Esto elevó el total de afiliados a casi 2,9 millones de personas, representando el 13,5% de los cotizantes. Los marroquíes encabezan la lista con 358.371 migrantes afiliados, seguidos por Rumanía, Colombia, Italia, Venezuela y China.

En los últimos doce meses, la afiliación media de trabajadores extranjeros ha aumentado un 7,5%, sumando 201.974 ocupados.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España detalló este lunes durante una entrevista con un medio local que, que "hemos traspasado barreras históricas de afiliación, con 21,4M de trabajadores. Y un 13% son extranjeros". Asimismo, afirmó que "hay que poner freno al avance xenófobo y los discursos racistas"



Tendencias