Connect with us

Internacionales

España, Irlanda y Noruega reconocen este martes oficialmente el Estado palestino

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: AP.- La confirmación oficial del reconocimiento del Estado palestino por parte de España, Irlanda y Noruega, que había sido anunciado hace una semana, se llevará a cabo este martes 28 de mayo, a pesar de la reacción de Israel.

Lea también: Maduro convocará a los trabajadores, empresarios y políticos al “más grande diálogo” de Venezuela

En su cuenta de X (antiguo Twitter), el presidente de España, Pedro Sánchez, manifestó que el país europeo se suma a los más de 140 Estados que ya reconocen a Palestina. "El Gobierno de España aprueba hoy el reconocimiento oficial del Estado de Palestina. Se trata de una decisión histórica que tiene un único objetivo: contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz", escribió.

Además, señaló que el reconocimiento del Estado de Palestina no es solo una cuestión de justicia histórica con las legítimas aspiraciones del pueblo palestino, sino que "es la única manera de avanzar hacia la única solución posible para lograr un futuro de paz: la de un Estado palestino que conviva junto al Estado de Israel en paz y seguridad"

Tras siete meses de conflicto en Gaza, Israel está siendo vigilado de cerca por la comunidad internacional, que ha condenado y se ha indignado por los ataques a civiles en medio de su ofensiva contra Hamás en el enclave.

140 países

Estos tres países no son los únicos interesados en respaldar a Palestina como Estado. Más de 140 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas comparten opiniones similares, incluidos la mayoría del Sur global, Rusia, China e India.

Advertisement

El objetivo de estas naciones es acelerar los esfuerzos para lograr un alto el fuego en la escalada del conflicto entre Israel y el grupo islamista que gobierna Gaza, el cual ha cobrado más de 36.000 vidas y sigue escalando, según el ministerio de Sanidad de Gaza.

Esta medida viene como respuesta a la incursión armada de Hamás en Gaza el 7 de octubre de 2023, considerada la peor en la historia de Israel en los más de 70 años del conflicto israelí-palestino, que dejó un saldo de 1.200 muertos y más de 250 secuestrados, según información de EFE

A pesar de que la declaración de estos tres países es principalmente simbólica, se espera que otros en la Unión Europea sigan su ejemplo. España e Irlanda, dos de los países de mayor tamaño e influencia política entre los 27 que reconocen el Estado palestino, buscan que más estados occidentales se sumen a esta causa.



Tendencias