Connect with us

Internacionales

España, Irlanda y Noruega reconocerán a Palestina como Estado

Los líderes anunciaron que cada país tomará las medidas necesarias para llevar a cabo esta decisión

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.-España, Noruega e Irlanda comunicaron este miércoles su intención de formalizar el reconocimiento de Palestina como Estado, lo cual podría fortalecer la causa palestina y generar tensiones con Israel.

Lea también: Sunaval autoriza emisión de papeles comerciales a Procesadora Marsoca por 400 000 dólares

En un discurso ante el Parlamento español, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la decisión.

"Haciéndonos eco del sentir mayoritario del pueblo español, el próximo martes 28 de mayo, España aprobará en Consejo de Ministros el reconocimiento del Estado de Palestina. Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción. Por la paz, la justicia y la coherencia.", escribió el mandatario en su cuenta de X.

Por su parte, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, anunció la intención de Noruega en una conferencia de prensa en Oslo.

Jonas Gahr Støre afirmó que es necesario que Israel y Palestina tengan sus propios estados para lograr la paz en Oriente Medio, ya que es la solución real al conflicto.

Advertisement

El primer ministro argumentó que la división debe seguir las fronteras anteriores a junio de 1967.

Según Støre, la reciente guerra en Gaza ha demostrado la importancia de resolver la cuestión palestina para lograr la paz y la estabilidad en la región. El objetivo es establecer un Estado palestino políticamente unido, que surja de la Autoridad Nacional Palestina.

Asimismo, el primer ministro irlandés, Simon Harris, señaló en su cuenta de X (antiguo Twitter) que "Irlanda reconoce el Estado de Palestina. Creemos que el reconocimiento contribuirá a la paz y la reconciliación en el Medio Oriente".

Aseguró además que, cada país tomará las medidas necesarias para llevar a cabo esta decisión".

Según el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Micheál Martin, el reconocimiento será efectivo en los tres países a partir del 28 de mayo.

Advertisement

Ante los anuncios, Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, anunció en la red social X que, decidió retirar a los embajadores de Israel en Irlanda y Noruega después de que ambos países reconocieran un Estado palestino.

Katz enfatizó que Israel no tolerará ninguna acción que ponga en peligro su soberanía y seguridad.

Además, destacó que esta decisión de reconocimiento hacia Palestina por parte de Irlanda y Noruega es una recompensa a Hamás e Irán, a pesar de los crímenes cometidos por ellos.





Tendencias