Connect with us

Internacionales

España lamenta decisión de Venezuela de no autorizar observadores de la UE

A pesar de la decisión del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), el Gobierno de España confía en que las elecciones serán "creíbles y competitivas"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- El Gobierno de España expresó su pesar por la negativa de Venezuela ante la presencia de observadores de la Unión Europea (UE) en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Lea también: Reuters: oposición venezolana se reúne con funcionarios de EE. UU. para discutir subasta de Citgo

Según información publicada por la agencia Europa Press, a pesar de la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Gobierno de España confía en que las elecciones serán "creíbles y competitivas", como se ha manifestado anteriormente.

«España lamenta la retirada de la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea a las elecciones presidenciales en Venezuela», señalaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Las fuentes han dejado claro que, España está a favor de que se lleven a cabo elecciones creíbles, inclusivas y competitivas, siguiendo el mensaje del ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

La UE da por perdida la misión

La Unión Europea dio perdida la misión de observación electoral que había planeado realizar en Venezuela durante los comicios del 28 de julio, debido a los conflictos con el gobierno de Nicolás Maduro, después de que el Consejo Nacional Electoral retirara la invitación.

Advertisement

Según fuentes diplomáticas que declararon a la agencia Europa Press (EP), es poco probable que se realice la misión de observación en Venezuela, a pesar de que aún no se ha tomado una decisión final por parte de Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Política Exterior.

Esta posible decisión se basa en los informes de una misión exploratoria que visitó Venezuela en abril. Otra fuente ha mencionado que hay un "99% de probabilidad de que la misión de la Unión Europea no se lleve a cabo".

Brasil y Colombia no enviarán observadores

El lunes, el Tribunal Superior Electoral de Brasil anunció que no enviará observadores a las elecciones en Venezuela, en un contexto donde la comunidad internacional ha expresado preocupación por posibles irregularidades en el proceso electoral.

Según información del portal brasileño G1, el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha recibido ningún comunicado oficial por parte del tribunal. Sin embargo, los diplomáticos han manifestado que están monitoreando de cerca la situación en el país vecino y están al tanto de la postura del Tribunal Electoral brasileño.

Asimismo, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció el 30 de mayo que Colombia no enviará una Misión de Observación Electoral a Venezuela, debido a restricciones de tiempo.

Advertisement

"Teníamos la intención, obviamente, de poder enviar unos observadores técnicos (…) sin embargo, por el tiempo no se podía estructurar una observación con las características técnicas que exigía la MOE", explicó Murillo en un encuentro con medios de comunicación el pasado 30 de mayo.

A pesar de esto, mencionó que algunas personalidades colombianas participarán en la observación y expresó su deseo de que se resuelvan las controversias actuales. "Esperamos que se puedan superar algunas de las discusiones que hemos escuchado en los últimos días, pero sobre esto queremos ser muy reservados, queremos cero protagonismo", añadió.

CNE deja sin efecto la invitación a la UE

El pasado 28 de mayo, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso dejó sin efecto la invitación enviada a la Unión Europea (UE) para que participara como veedor internacional en los comicios presidenciales del 28 de julio, luego de la solicitud de la Asamblea Nacional.

En transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), el Poder Electoral ratificó la “convocatoria amplia” de veeduría para los comicios, siempre y cuando los organismos que participen “den cumplimiento” a la Constitución y legislación venezolana que regula las elecciones.

“El Poder Electoral venezolano convoca nuevamente a las instituciones electorales y gobiernos del mundo a participar, como veedores, en las elecciones en donde el pueblo de Venezuela elegirá al presidente constitucional”, informó.

Advertisement

El CNE reafirmó la invitación a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Comunidad del Caribe (Caricom), Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Panel de Expertos de las Naciones Unidas, Unión Africana, Centro Carter, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y el Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional (Opeir), entre otros.

Amoroso explicó que el motivo de la revocación es la ratificación de las sanciones contra Venezuela por parte del organismo internacional -ocurrido el 13 de mayo-. La medida provocó que la Asamblea Nacional (AN) solicitara dejar sin efecto la invitación.

“El Poder Electoral revoca y deja sin efecto la invitación que extendió a la Unión Europea para que participara, a través de una Misión de Veeduría Electoral, en la elección del cargo de presidente de Venezuela, decisión adoptada en ejercicio de nuestra soberanía e intereses del pueblo”, aseguró.





Advertisement

Tendencias