Connect with us

Mundo

España niega estar implicada en plan para “desestabilizar” a Venezuela

Funcionarios aseguraron que españoles detenidos en el país "no forman parte" del CNI

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo.- El Ministerio de Exteriores desmintió este domingo que España esté implicada en una “operación de desestabilización política” en Venezuela y rechazó “rotundamente” cualquier insinuación al respecto por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Lea también: El venezolano Jackson Chourio es el jugador más joven en conseguir una temporada 20-20 en la MLB

De acuerdo a EFE, fuentes oficiales negaron las acusaciones del ministro del Interior y justicia venezolano, Diosdado Cabello, quien en la tarde del 14 de septiembre afirmó que los dos españoles detenidos en el país tenían “vínculos” con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Los funcionarios consultados señalaron que “el Gobierno ha constatado que los detenidos no forman parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal”. “España defiende una solución democrática y pacífica a la situación en Venezuela”, enfatizaron.

Sobre los españoles, la Embajada de España en Venezuela pidió tener acceso a ellos para verificar sus identidades y nacionalidad y conocer de qué se les acusa. Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos fueron capturados en Puerto Ayacucho por estar involucrados en un operativo para “derrocar” a la administración de Nicolás Maduro. 

El gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señaló este sábado que está en “permanente contacto” con las familias de los dos españoles detenidos. Cabe destacar que los familiares de los detenidos denunciaron el 9 de septiembre la desaparición de Martínez Adasme y Basoa Valdovinos. Tras las averiguaciones, la policía vasca descubrió que ambos estaban arrestados en Venezuela. 

Advertisement

Acusaciones de Venezuela

Cabello aseguró que los españoles tendrían que ejecutar un plan para “asesinar” a la alcaldesa de Upata, Yulisbeth García. “Aparecen vínculos directos con Américo de Grazia y Carlos Chancellor. Estos señores están detenidos y ofreciendo información”. 

“¿Cómo tenemos relaciones con un Gobierno que aspira derrocar a otro gobierno? Nos creen colonia todavía. El Congreso de España se convirtió en el CNE de Venezuela. Están metidos hasta el cuello en la operación contra Venezuela”, puntualizó Cabello.

Situación entre Venezuela y España

Ambas naciones han registrado una crisis diplomática desde el 11 de septiembre cuando el Congreso de España aprobó el reconocimiento a Edmundo González Urrutia como "presidente electo". La resolución se dio con un total de 177 sufragios a favor y 164 en contra, además de una abstención.

La noticia fue condenada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien le ordenó a la Comisión de Política Exterior redactar una resolución que le pida al Ejecutivo romper relaciones de todo tipo con España.

A esto se le suma la declaración de la ministra de Defensa Margarita Robles, quien el 12 de septiembre llamó "dictadura" a la administración chavista. Ante esto, Yván Gil llamó a consultas a la embajadora en España, Gladys Gutiérrez, y al representante de la misión diplomática en Venezuela, Ramón Santos Martínez.

Advertisement




Tendencias