Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

España permitirá a las 17 regiones del país preparar sus restricciones por COVID-19

El decreto de emergencia de seis meses, que proporciona un marco legal para las medidas restrictivas por COVID-19, vence el domingo

AP

Caracas.- La viceprimera ministra de España, Carmen Calvo anunció este martes que el Gobierno de Pedro Sánchez pasará la responsabilidad de las restricciones por coronavirus a las 17 regiones del país después de que expire el estado de alarma el próximo 9 de mayo.

Lea también: AMLO promete investigación sobre el desplome del metro: "No se va a ocultar nada"

El decreto de emergencia de seis meses, que proporciona un marco legal para las medidas restrictivas por COVID-19, vence el domingo.

Las autoridades regionales podrán establecer toques de queda y bloquear áreas, pero deben asegurarse el apoyo de los tribunales locales, dijo Calvo.

"Las regiones pueden justificar, argumentar, proponer medidas a los tribunales sobre toques de queda o cierres que limitan derechos y libertades, pero necesitan una autorización judicial", dijo en rueda de prensa.

Si un tribunal local anula las medidas propuestas por un gobierno regional, podría apelar al Tribunal Supremo, que luego sentaría precedentes aplicables a todas las regiones.

Sin el estado de emergencia, las autoridades españolas no tienen la prerrogativa de suspender libertades civiles como la libertad de circulación o reunión. Regiones con altos índices de contagio, como el País Vasco, han pedido al gobierno que lo amplíe.

No está claro qué decidirán hacer las diferentes regiones ahora que se les ha otorgado la responsabilidad o cómo fallarán los tribunales locales, refirió Reuters.

Sin embargo, la Administración de Sánchez ha decidido extender hasta el 9 de agosto la protección de los propietarios de viviendas contra la ejecución hipotecaria si no pueden pagar sus hipotecas y contra el corte del suministro de electricidad y agua si las facturas de servicios públicos están impagas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.





Artículos relacionados

Destacados

El gobernador del departamento de Magdalena dijo que Villa desmostó "el poder de una Colombia joven que se alza contra los violentos"

Destacados

El activista estudiaba Ciencias del Deporte en el Centro de Educación Física en la Universidad Tecnológica de Pereira

Destacados

El Territorio Indígena Yanomami es la reserva más grande de Brasil y cubre aproximadamente 10 millones de hectáreas entre los estados de Roraima y...

Destacados

Aldana tendrá la tarea de mejorar y garantizar el servicio de telecomunicaciones a los venezolanos