article-thumb
   

España rechazó petición de asilo de Richard Peñalver, pistolero de Puente Llaguno

El Cooperante | 16 abril, 2019

Caracas.- El Ministerio del Interior de España ha denegado el asilo al exdirigente chavista Richard Peñalver, quien en 2002 fue acusado de participar en una masacre de opositores venezolanos.

Lea también – Cruz Roja Internacional recibe primer cargamento de ayuda humanitaria en Maiquetía

Según reseñó El País, contra la denegación del asilo, Peñalver puede interponer recurso en el plazo de un mes, ante el mismo Ministerio del Interior o ante la Audiencia Nacional.

Aunque la denegación del asilo a venezolanos es habitual, desde principios de año los rechazados pueden obtener la residencia por motivos humanitarios, una medida extraordinaria anunciada durante el empeoramiento de la crisis en el país sudamericano.

Un abogado de inmigración vinculado a la oposición, José Antonio Carrero, considera que Peñalver debería ser deportado a Venezuela. “Me preocupa que el Gobierno español le otorgue a Peñalver la misma protección que a venezolanos que huyen del chavismo“, ha dicho Carrero a mencionado medio.


Peñalver, que vive en Tenerife con familiares, solicitó asilo el año pasado, lo que provocó la indignación de miembros de la comunidad venezolana en España.

Peñalver fue uno de los pistoleros que dispararon desde un puente contra opositores que marchaban el 11 de abril de 2002 por el centro de Caracas contra el gobierno del presidente Hugo Chávez. En un vídeo fue señalado como uno de los pistoleros que dispararon desde un puente contra opositores que marchaban por el centro de Caracas. El suceso causó 19 muertos, entre chavistas y opositores.

Peñalver y otros tres acusados fueron juzgados y absueltos del crimen. La defensa argumentó que el vídeo, del canal Venevisión, era un montaje y que los pistoleros en realidad se defendían de disparos de la policía metropolitana de Caracas. Las víctimas denunciaron que el proceso estuvo plagado de irregularidades.

Comentarios

comentarios