Connect with us

Mundo

España respeta la "decisión soberana" de Venezuela de llamar a su embajadora

Esta declaración surge en respuesta a las tensiones diplomáticas provocadas por la intervención de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, quien durante un evento no oficial describió el Gobierno de Nicolás Maduro como una "dictadura"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Archivo.- El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, se pronunció este viernes respecto a la reciente convocatoria de la embajadora venezolana en Madrid, Gladys Gutiérrez, y la citación del embajador español en Caracas, Ramón Santos, señalando que tales decisiones "pertenecen a la soberanía" de cada nación.

Lea también: Pedro Sánchez se reunió con Edmundo González en el Palacio de la Moncloa

En una entrevista en el programa "Las Mañanas de RNE", Albares enfatizó que la decisión de llamar a un embajador debe ser considerada como parte del derecho soberano de los Estados.

Esta declaración surge en respuesta a las tensiones diplomáticas provocadas por la intervención de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, quien durante un evento no oficial describió el Gobierno de Nicolás Maduro como una "dictadura".

Albares hizo hincapié en que las decisiones respecto a la diplomacia "deben ser respetadas" y que su gestión busca mantener "las mejores relaciones" con Caracas.

El ministro evadió poner etiquetas al Gobierno de Venezuela y recordó que los ministros de Exteriores no deberían actuar como "catedráticos de derecho constitucional".

Advertisement

Además, subrayó que su enfoque se centra en las relaciones entre los ciudadanos y en los intereses de las empresas que operan en ambos países. "Cada vez que tomamos decisiones en política exterior, pienso en los españoles que viven en Venezuela y en los venezolanos que residan en España", manifestó.

Sobre reconocimiento a Edmundo González

Acerca de la controversia generada por la propuesta del Partido Popular (PP) de reconocer como presidente a Edmundo González Urrutia, quien fue declarado ganador de las elecciones del 28 de julio, Albares señaló que solo Ecuador y Panamá han respaldado dicho reconocimiento, sugiriendo que la postura del PP "no representa a la mayoría".

Criticó al partido opositor al afirmar que su propuesta "no beneficiaba a los venezolanos", sino que parecía más un "ataque" al Gobierno español.

En este sentido, reafirmó el compromiso de su administración con la democracia en América Latina, insistiendo en que el Gobierno ha facilitado que alrededor de 120,000 venezolanos se trasladaran a España bajo su liderazgo.

Finalmente, sobre el futuro de las relaciones con Venezuela, Albares reiteró el deseo de alcanzar una posición común dentro de la Unión Europea para promover un diálogo constructivo entre los venezolanos, con la meta de encontrar una solución pacífica y democrática, que debe ser efectivamente soberana.

Advertisement

“Lo que buscamos es una negociación genuinamente venezolana”, concluyó el ministro.

¿Qué dice Venezuela?

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil llamó el miércoles a consultas a la embajadora en España, Gladys Gutiérrez, y al representante de la misión diplomática en Venezuela, Ramón Santos Martínez, tras declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

En un mensaje en Telegram, el Gobierno tildó de “insolentes e injerencistas” las declaraciones de Robles, quien recordó a los venezolanos que han salido del país debido a la “crisis” política y económica.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante las insolentes, injerencistas y groseras declaraciones de la ministra española Margarita Robles, que apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países, ha decidido llamar a consultas a la embajadora venezolana acreditada ante el Reino de España, Gladys Gutiérrez”, señaló.

Los representantes de los gobiernos deberán comparecer este 13 de septiembre en la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores.

Advertisement





Tendencias