Connect with us

Destacados

España se convierte en el quinto país en aprobar la ley de eutanasia

La condición para solicitarla es “sufrir una enfermedad grave e incurable o un padecimiento grave, crónico e imposibilitante”

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- El Congreso español aprobó este jueves la ley para regularizar la eutanasia y el suicidio asistido en el país, con 202 votos a favor, 2 abstenciones y 141 votos en contra, uniéndose a Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Canadá.

Lea también: Marcy Ávila: En el colegio «me cayeron a patadas» porque me sentía mujer

La ley fue propuesta por el gobierno de Pedro Sánchez(PSOE), y entrará en vigor en tres meses. Regula la ”administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario competente”, como el suicidio médicamente asistido, como ”la prescripción o suministro al paciente por parte del profesional sanitario de una sustancia, de manera que este se la pueda auto administrar, para causar su propia muerte”.

La vigencia de esta norma establece una serie de pasos a seguir que pueden demorar el proceso, que empieza por la petición del afectado, que debe ser manifestada por escrito dos veces en 15 días, donde debe dejar claro que la decisión no es “el resultado de ninguna presión externa” y disponer de "la información que exista sobre el proceso médico, las diferentes alternativas y posibilidades de actuación, incluida la de acceder a cuidados paliativos integrales comprendidos en la cartera común de servicios y a las prestaciones a que tuviera derecho de conformidad a la normativa de atención a la dependencia”.

El solicitante podrá cambiar su decisión en cualquier momento y, una vez reciba la autorización pertinente, puede retrasar su aplicación todo lo que quiera, refirió El País.

En cuanto al personal de salud, dos médicos deberán analizar el caso y siempre podrán rechazar la solicitud si consideran que no se cumplen todos los requisitos, además de que debe ser aprobada por una Comisión de Evaluación, quienes deberán responder a la solicitud en 19 días. El procedimiento será costeado por la sanidad pública y los profesionales de la salud pueden alegar "objeción de conciencia" para negarse a participar .

Advertisement

La petición recibió un fuerte apoyo de familiares de personas que han pedido ayuda para morir, quienes hace más de un año presentaron un millón de firmas en la plataforma Change.org, que a favor de la iniciativa.

El presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), Javier Velasco ha dicho que la ley «ahorrará mucho sufrimiento a muchas personas. Se pedirán pocas eutanasias, pero la ley beneficiará a toda la sociedad». Por otro lado, la legislación fue rechazada por la Iglesia católica y partidos de derecha y extrema derecha.





Tendencias