Connect with us

Mundo

España se hace cargo de los intereses de República Dominicana en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares enfatizó la disposición del Gobierno español a asistir a todos los países y pueblos hermanos de América Latina

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: EFE- El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció este martes que el Gobierno español ha tomado la responsabilidad de proteger los intereses internacionales de la República Dominicana en Venezuela, tras la decisión de Nicolás Maduro de expulsar a los diplomáticos de ese país caribeño.

Lea también: Josep Borrell pide un “diálogo con garantías” en Venezuela

Durante su intervención en el Senado español, Albares declaró que: "desde el día de ayer, España se encargará de representar los intereses de esa nación amiga", enfatizando la disposición de España a asistir a todos los países y pueblos hermanos de América Latina.

Albares aclaró que ha mantenido comunicación con el canciller venezolano, Yván Gil, así como con líderes opositores como María Corina Machado y Edmundo González Urrutia para avanzar hacia una solución “dialogada” y “negociada” de la actual crisis tras las elecciones de julio.

Asimismo, Albares también se ha puesto en contacto con sus homólogos de Brasil, Colombia, México, Chile y Panamá, así como de la República Dominicana, para evaluar la situación actual en Venezuela.

En su comparecencia ante el Senado, Albares reafirmó que, desde el primer momento después de las elecciones presidenciales en Venezuela, el Gobierno español ha demandado la publicación de las actas electorales y se ha comprometido a "mantener la transparencia, así como a defender la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela".

Advertisement

La Unión Europea abordará la crisis venezolana

Asimismo, José Manuel Albares anunció que el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) discutirá la situación en Venezuela en su próxima reunión, a solicitud de España, con el fin de ofrecer una respuesta conjunta.

El ministro mencionó que mantiene comunicación diaria con el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y que ambos acordaron incluir la crisis venezolana en la agenda de la reunión informal que se llevará a cabo el 29 de agosto.

El propósito es que la UE sostenga una postura unificada en apoyo a la transparencia de los resultados electorales en Venezuela y al respeto por la voluntad democrática de su población.

España se niega a reconocer "victoria" de la oposición en Venezuela

Durante la comparecencia, Alicia García, portavoz del partido en el Senado, pidió al ministro José Manuel Albares reconocer la "victoria" de Edmundo González en Venezuela y acusó al Gobierno español de estar "desaparecido" y manteniendo un "silencio cómplice" del Gobierno de Nicolás Maduro.

Pese a la solicitud del senado español, el Gobierno mantuvo su negativa a reconocer "la victoria de la oposición de Venezuela" en las elecciones celebradas el pasado 28 de julio.

Advertisement

Critica al PP y elogia a Zapatero

Además, el ministro hizo un llamado a la oposición española, liderada por el conservador Partido Popular, para que actúe con responsabilidad en este contexto tan complejo.

Asimismo, defendió este martes al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y su rol en “diálogos y mediaciones” en relación a Venezuela. Frente a las críticas provenientes de la oposición, enfatizó que el Senado no es un foro para controlar la actividad de ciudadanos privados.

“Aquí lo que se busca es el control del Gobierno, no de ciudadanos”. En su intervención, el ministro alabó el trabajo de mediación y diálogo que lleva a cabo Zapatero, una labor que, según el Gobierno, es “valorada y apreciada” incluso por la oposición venezolana.

El ministro subrayó que Zapatero ha estado involucrado en numerosos diálogos, mediaciones y en la liberación de presos políticos, y pidió al Partido Popular (PP) que se una a los esfuerzos del Gobierno para garantizar la publicación de las actas electorales y el respeto por la voluntad del pueblo venezolano.

Respecto a las críticas del PP, Albares hizo un llamado a que dicho partido apoye los intentos del Gobierno de alcanzar un consenso entre los distintos sectores en Venezuela, asegurando que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está al tanto de las actividades que se están llevando a cabo. En respuesta a las críticas, mencionó que no revelará detalles sobre sus contactos con Feijóo, aunque sugirió que este debería conversar directamente con él, ya que está informado de las gestiones actuales.

Advertisement

Rafael Lemus, del PSOE en la comisión, también salió en defensa de Rodríguez Zapatero, criticando al PP por utilizar la situación de Venezuela como una herramienta para un enfrentamiento político de carácter nacional. En este sentido, defendió el trabajo del expresidente y cuestionó el hecho de que, a diferencia del entonces presidente de Libia, Muamar Gadafi, quien le regaló a Aznar un caballo, Zapatero no ha recibido obsequios de "ningún dictador".

Contexto

El pasado 29 de julio, el Gobierno de Venezuela ordenó a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay reiterar "de manera inmediata" a su personal diplomático en rechazo a sus "injerencistas acciones y declaraciones" sobre las elecciones presidenciales de este domingo.

En un comunicado, el Ejecutivo de Nicolás Maduro también anunció que decidió "retirar todo el personal diplomático de las misiones" en estos siete países latinoamericanos.

"Venezuela se reserva todas las acciones legales y políticas para hacer respetar, preservar y defender nuestro derecho inalienable a la autodeterminación", dijo el Gobierno que, según dijo, "enfrentará todas las acciones que atenten contra el clima de paz y la convivencia" del país.

Por otra parte, el Gobierno expresó "su más firme rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de Gobiernos de derecha, subordinados a Washington y comprometidos abiertamente con los más sórdidos postulados ideológicos del fascismo internacional, que pretenden desconocer los resultados electorales del 28 de julio" en el que resultó reelecto Nicolás Maduro.

Advertisement




Tendencias