Connect with us

Destacados

España sobre elecciones en Venezuela: "No cumplieron con expectativas democráticas"

España apoya un diálogo entre Maduro y la oposición como vía para superar la crisis política y económica del país

Publicado

/

Caracas. La Cancillería de España informó este miércoles que las elecciones regionales y municipales efectuadas el pasado 21 de noviembre en Venezuela "no cumplieron con las expectativas democráticas".

Lea también: "Superlano dice que CNE "debería dar hoy anuncio oficial" de resultados en Barinas"

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España dijo que "las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre en Venezuela no han cumplido con las expectativas democráticas".

Sin embargo agregó que España "está dispuesta a trabajar con los diferentes actores para cumplir con los estándares internacionales en futuras elecciones".

Además hizo referencia al informe preliminar de la Misión de Observación Electoral europea en el que identificó mejoras en relación a otras convocatorias electorales en el desarrollo y transparencia del proceso electoral "pero no suficientes dado que persisten graves deficiencias".

El texto también hizo referencia a "un alto grado de abstención", la inhabilitación arbitraria de candidatos de la oposición, el abuso de recursos del Estado, el acceso desigual a los medios de comunicación, la falta de independencia judicial y el respeto del Estado de Derecho.

Advertisement

"El Gobierno de España hace un llamamiento a las autoridades venezolanas a acabar con estas prácticas identificadas por la Misión de Observación Electoral europea y a retomar rápidamente las negociaciones con la oposición para garantizar que las próximas elecciones presidenciales sean plenamente libres y competidas".

También valoró que las elecciones regionales y locales hayan contado con la participación de la mayoría de los partidos políticos venezolanos y manifiestó su disposición a trabajar con los diferentes actores del sistema electoral para cumplir con las recomendaciones que efectúe la Misión de la UE en su informe final. 





Tendencias