Connect with us

Internacionales

España sobre la negociación en México: "Mejorará el bienestar de los venezolanos"

El gobierno español ha sido uno de los principales promotores del diálogo entre la oposición venezolana y Nicolás Maduro

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. El Gobierno de España celebró este domingo la reanudación en México del proceso de diálogo entre la administración de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, que posibilitó la firma de un acuerdo humanitario.

Lea también: "Gobierno firmará acuerdo de cooperación turística con la ALBA"

En mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación aseguró que el acuerdo "mejorará el bienestar de miles de venezolanos", además animó a los negociadores "a continuar por este camino y a incluir en sus conversaciones cuestiones políticas fundamentales para la convivencia".

Asimismo, destacó que el Gobierno español trabaja "para fortalecer al diálogo entre venezolanos y para crear las condiciones para que las negociaciones sean exitosas".

En contexto

La delegación oficialista y de la Plataforma Unitaria firmaron el sábado un acuerdo parcial para la "protección de los venezolanos" a través de recursos bloqueados por bancos y el sistema financiero internacional.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez dijo que el acuerdo establece que la oposición y el Gobierno tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación del servicio eléctrico.

Advertisement

Rodríguez aseguró que desde que se dieron los primeros encuentros, la posición del chavismo fue insistir en que lo primero que tenían que hablar era sobre la necesidad de atender las necesidades de los ciudadanos y dichas "expectativas" tenían que ser financiadas por fondos "ilegalmente bloqueados por bancos extranjeros y un sistema financiero internacional que no respeta el derecho internacional".

Según Rodríguez, el 90 % de los recursos en Venezuela siempre se han invertido en lo social, al tiempo que detalló que hay más de 20 mil millones de dólares represados, bloqueados e injustamente "apropiados por el sistema financiero, bancos extranjeros y sanciones groseras que violentan el orden internacional".

El jefe del Parlamento agregó que el dinero que tendrán disponible solo es una parte de los recursos que "nos han robado", y especificó que una parte irá directamente para atender 2300 escuelas en todo el país, su infraestructura, el material tecnológico necesario para la educación.

También subrayó que más de 1000 millones de dólares serán dispuestos para la salud, que serán destinados en la dotación de todas las vacunas para la inmunización de los niños del esquema de vacunación y el pago del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, la dotación de medicamentos oncológicos.





Advertisement

Tendencias