Connect with us

Mundo

España transmitirá a la UE la "inaceptable" situación de sus ciudadanos detenidos en Venezuela

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, indicó que tratará este asunto durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Archivo. El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, aseguró este lunes que conversará con sus homólogos de la Unión Europea (UE) sobre la “inaceptable” situación de los dos ciudadanos españoles detenidos en Venezuela. 

Lea también: Médicos Sin Fronteras reanuda la atención de migrantes en el Darién

Albares indicó que tratará este asunto durante una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo, donde también reafirmarán su posición de no reconocer a Nicolás Maduro como presidente reelecto en las elecciones del pasado 28 de julio, debido a que no han tenido acceso a las actas, refirió el medio local Eitb.eus

“Vamos a ver cómo se puede avanzar la voluntad democrática de los venezolanos que la expresaron libremente el 28 de julio, siendo siempre una solución que tiene que ser venezolana (...) No puede venir impuesta de fuera y por supuesto tiene que ser pacífica”, dijo el ministro en declaraciones a la prensa. 

“Voy a poner encima de la mesa de nuevo la inaceptable situación de nuestros dos ciudadanos que están injustamente retenidos en estos momentos en Venezuela”, agregó. 

Los dos españoles fueron detenidos el pasado mes de septiembre en Venezuela, luego de ser señalados de formar parte de una operación dirigida por Estados Unidos para asesinar Maduro, quien ha tildado a los ciudadanos de "terroristas" y asegurado que están vinculados al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.

Advertisement

Sin embargo, el Gobierno español ha desmentido que su país esté implicado en una operación de desestabilización política en Venezuela y que los dos detenidos formen parte del CNI.

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, aseguró que los españoles fueron detenidos en Puerto Ayacucho.

El pasado 8 de octubre, Albares anunció que el Gobierno español recibió la autorización de Venezuela para que los dos ciudadanos españoles detenidos cuenten con protección consular.

Detalló que el pasado viernes se recibió una "nota verbal" del Gobierno de Nicolás Maduro que permite ofrecer a estos dos españoles acceso a protección consular, lo que incluye la posibilidad de contar con un abogado.

Además, expresó su confianza en que los dos ciudadanos vascos recibirán "muy pronto" una visita presencial de representantes del consulado español. 

Advertisement

Albares también afirmó que espera que "lo antes posible" puedan reunirse nuevamente con sus familias en el País Vasco.



Tendencias