Connect with us

Internacionales

Españoles piensan en alianzas tras cierre de campaña: Rajoy tendría apoyo de Ciudadanos

Foto del avatar

Publicado

/

El Cooperante.- La campaña electoral española cerró este viernes después de dos semanas de intensos debates y con una gran incertidumbre por los resultados, por lo que los partidos ya empiezan a manejar la hipótesis de los pactos para formar Gobierno.

El alto nivel de indecisos - que una encuesta estatal cifraba en el 41% hace diez días - es un factor relevante a la hora de manejar con cautela los sondeos, que coinciden en que la victoria en las legislativas del domingo será para el gobernante Partido Popular (centroderecha, aunque muy lejos de la mayoría absoluta.

A partir de ahí todos son conjeturas sobre qué partidos ocuparán los siguientes lugares, entre el PSOE (socialistas), Podemos (izquierda) y Ciudadanos (liberales).

En todo caso, los cuatro partidos comenzaron a hablar de pactos, aunque sea para alertar a los votantes sobre el riesgo de que sean otros los que lo hagan. Eso justifica el llamamiento al voto útil para tener mayorías que eviten estar en manos de otros.

Hace unos días, durante un encuentro con los periodistas que siguen su campaña, Rajoy mostró su convicción de que el Partido Popular será el más votado pero admitió que un Gobierno en minoría lo tendría "muy difícil" para garantizar la estabilidad y sería necesario "algún tipo de acuerdo" más allá del apoyo en la investidura. Sin embargo, descartó aliarse con el PSOE.

Advertisement

Si se deja fuera a Podemos, la única opción sería Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, se ha cansado que no formará parte de ningún Ejecutivo presidido por Rajoy o Pedro Sánchez. Pese a ello, no se cierra a abstenerse para que gobierne la lista más votada, hipótesis que en principio favorecería al Partido Popular, pero que podría no ser suficiente si la suma de PSOE, Podemos y otros grupos supera los escaños de los populares.

Mientras tanto, Pedro Sánchez intentó obviar los pactos y reclamó agrupar el voto progresista en torno suyo, un mensaje hacia los potenciales votantes de Podemos. El líder de esta formación de izquierdas es Pablo Iglesas, quien ha declarado que "estaría encantado de recibir los apoyos del PSOE para ser investido presidente del Gobierno".

635860711570251937w 635860742357695817w 635860786807299969w 635860792371195969w



Tendencias