article-thumb
   

¡Escasez galopante! Luis Vicente León: No se resolverá de inmediato el abastecimiento

Admin

Jose Á. Palacios.- “Económicamente es inviable el abastecimiento de productos regulados por la falta de disponibilidad de divisas para importar debido al derrumbe del precio del petróleo” -que para Venezuela está en $40.17-, aseguró el director de Datanálisis, Luis Vicente León.

Precisó que el país nunca se ha autoabastecido, pero que ahora es altamente dependiente de las importaciones como resultado de las políticas implementadas por el Gobierno. Precisó que cuando el fallecido presidente Hugo Chávez llegó al Gobierno, en 1999, el aparato productivo era pujante y el porcentaje de importaciones para satisfacer el consumo era menor. Recordó que en 2008, del total de importaciones, 11% correspondió al sector público. Actualmente se sitúan en 60%.

León aseveró que no es fácil resolver la escasez porque la raíz del problema tiene que ver con los controles de cambio y de precios que impuso el Gobierno desde hace once años.

Por su parte, Oscar Meza, director del Cendas-FMV, señaló que el problema de escasez es estructural y que es consecuencia de 16 años de un modelo político: “Las medidas oficiales lejos de impulsar el autoabastecimiento han estado orientadas a reducir y controlar a los productores nacionales, a implantar regulaciones y fiscalizaciones asfixiantes, expropiar, invadir y negar las divisas para materias primas y maquinaria. Además de exigir el cumplimiento de una Ley de Precios Justos que no cubre costos”.

Explicó que la diferencia entre los precios controlados y los precios en los que se consiguen los artículos en el mercado fue de 683,96% en julio y que resulta imposible para una familia cuyos ingresos son 2 sueldos mínimos, 14.900 bolívares aproximadamente, pagar 41.682 bolívares por la cesta básica.

Con información de El Nacional 

Comentarios

comentarios