article-thumb
   

Especialistas recomiendan estar atentos ante las lluvias en Caracas

El Cooperante | 30 septiembre, 2018

Caracas/Foto: Pablo Barrios.- Las fuertes lluvias sobre las costas del norte del país continuarán por dos o tres días más debido a que persiste nubosidad importante en esa zona, de acuerdo con información meteorológica de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), aunque la tormenta tropical Kirk perdía ayer su potencia y se dirigía hacia Santo Domingo.

Le puede interesar: Las impactantes imágenes del cielo caraqueño durante las lluvias de este viernes

De acuerdo con el periódico venezolano El Nacional, ayer, al finalizar la tarde, los aguaceros anegaron avenidas y calles de algunos sectores de Caracas por segundo día consecutivo, luego de la tormenta eléctrica del viernes que ocasionó la caída de árboles en el municipio Chacao. “Fue una lluvia importante, pero peculiar”, afirmó el ingeniero hidrometeorologista Valdemar Andrade, quien explicó que las precipitaciones, aunque suelen ser más abundantes hacia el Ávila, alcanzaron 31,4 en La Castellana, por ejemplo, mientras que hacia el centro de la ciudad fueron de 35 milímetros, según información del Departamento de Hidrometeorología de la UCV.

“La tormenta Kirk puede ser la razón”, indicó Andrade. Señaló que el mes de septiembre aparece ya por encima del promedio histórico de lluvias mensuales, después de casi ocho meses consecutivos por debajo.

Como el período lluvioso termina en octubre, luego de cinco meses de aguaceros, especialistas no descartaron que las precipitaciones con descargas eléctricas sean el llamado “cordonazo de San Francisco” que si bien ocurre los primeros cinco días de ese mes, ha modificado su aparición en los últimos años debido al cambio climático.


 

Comentarios

comentarios