Esperan que el Estado acoja resultados de Comité de la ONU que cuestionó a la Fiscal

Admin

 

Jose Á. Palacios.-  El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) “confía” en que el Estado venezolano acoja e implemente las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tras la evaluación realizada los días 29 y 30 de junio en Suiza.

Tras participar en las sesiones en Ginebra, la directora del CDH-UCAB, Ligia Bolívar, considera que el Comité le dio “una oportunidad extraordinaria y excepcional” al Estado para responder, extendiendo el debate por una sesión adicional, aunque lamenta que los integrantes de la delegación venezolana, liderada por la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, hayan tenido una actitud defensiva y no respondieran “a fondo” muchas inquietudes.

La docente explicó que durante las sesiones, los expertos del Comité “se mostraron indignados por la falta de información creíble”, destacando en el caso de la denuncia de violación y agresiones sexuales en contra de la jueza María Lourdes Afiuni.

En respuesta, Luisa Ortega afirmó tener pruebas de que Afiuni desmintió “de su puño y letra” estás denuncias, pero simplemente se limitó a circular entre los expertos copia de una de las actas de visita de fiscales a la Juez durante su encarcelamiento en el INOF, que sólo describe las condiciones de la celda y del área de reclusión.

El presidente del Comité de Naciones Unidas, el jurista argentino Favián Salvioli, expresó que en las conclusiones de la evaluación, que publicarán en los próximos días, mostrarán su especial preocupación por el caso de la jueza María Lourdes Afiuni.

En este sentido, la directora del Centro de Derechos Humanos de la UCAB recuerda que el resultado de este examen es vinculante por ser un tratado que impone obligaciones de cumplimiento a los Estados parte del Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos, que fue ratificado soberanamente por Venezuela.

Comentarios

comentarios