article-thumb
   

Esquivel se las vería negras si es extraditado a EEUU

Admin

Saimar De Santis.- Los dirigentes implicados en escándalo FIFA están siendo juzgados por las fiscalías de sus respectivos países. Todos, excepto Rafael Esquivel.  El dirigente venezolano sigue detenido en Suiza luego de que se le acusara de fraude, estafa, lavado de dinero y corrupción.

Pero, ¿Por qué el Estado venezolano no se ha pronunciado por este caso, si ya otros países con dirigentes implicados han iniciado las investigaciones?

El abogado Antonio Quintero, especialista en Derecho Internacional Del Deporte, afirma que Venezuela ya debería haber tomado parte de esta investigación: “No sé por qué el Estado venezolano no se ha pronunciado con respecto al caso, si ya el resto de los Estados lo están haciendo”.

Esquivel ha sido acusado varias veces por corrupción, sin que ninguna de estas acusaciones haya llegado a una investigación formal. En caso de que la Fiscalía venezolana lo juzgara, el abogado Quintero señala que se le acusaría de cargos parecidos a los que enfrenta en Suiza y Estados Unidos.

El principal problema de que Venezuela iniciara estas investigaciones, y por consiguiente reclamara a Esquivel para juzgarlo en el país, sería discutir la extradición con los Estados Unidos.

Ante esto, Quintero afirma que el Estado venezolano podría gestionar que Esquivel volviera a Venezuela mientras el dirigente esté en Suiza. Sin embargo, “una vez juzgado, sentenciado y encarcelado, Venezuela solo podría pedir la extradición para juzgarlo en Venezuela y Estados Unidos decidiría si lo entrega o no”. En esa situación, las opciones del dirigente se complicarían pues “las relaciones entre EEUU y Venezuela están muy deterioradas”.

¿El CAR puede ser el motivo para acusar a Esquivel en Venezuela?

Esquivel se ha visto en medio de la polémica en más de una ocasión, en especial, por causa del Centro de Alto Rendimiento, ubicado en Margarita, y cuya inauguración parcial fue realizada tras 10 años de espera.

Además de la tardanza en la inauguración del CAR, otro detalle es que el terreno en el que éste fue construido pertenecía a la familia Esquivel, antes de ser negociado con la Federación.

“Hay que analizar que el precio de venta de esos terrenos  se hizo al precio legal del metro cuadrado. Eso no elimina el conflicto de intereses, pero te dice que quizás no fue tan grave la operación. Sin embargo, podría ser señalado como un acto de corrupción sin duda alguna”, afirmó el abogado Antonio Quintero.

Las acusaciones de corrupción en contra de Esquivel fueron visibilizadas por los fanáticos que, sin embargo, no tienen más poder que el de la protesta. “Los fanáticos técnicamente no pueden hacer nada dentro del mundo deportivo, sino solicitar la renuncia, pero la renuncia es un acto unilateral de la persona”, señaló Quintero. También afirmó que en cualquier caso, si algún fanático tiene pruebas de un acto de corrupción de Rafael Esquivel en el país, puede llevarlas a la Fiscalía y denunciar.

Si el denunciante es miembro de la Federación, éste podría exponer el caso ante el Consejo de Honor de la FVF. Pero antes de esto, no es posible pensar en ningún procedimiento hasta que el Estado venezolano no tome parte en el caso: “No se puede realizar ningún congelamiento de bienes o ninguna acción hasta que en Venezuela se le inicie una investigación y hasta el momento, la Fiscalía venezolana no se ha pronunciado”, concluyó Quintero.

Comentarios

comentarios