article-thumb
   

¿Está a tiempo Nicolás Maduro de detener el colapso bancario nacional?

Danny Leguízamo | 21 mayo, 2019

Caracas.- La tasa de los mercados overnigth y de nivelación de la banca son un alerta de una crisis bancaria nacional. Un anticipo del colapso. Los bancos hacen hasta lo imposible por no quedar fuera de la cámara de compensación. Varios de ellos no han corrido con suerte. Paradójicamente, el Gobierno necesita de los bancos para seguir operando las mesas de cambio. Pero los asfixia con un coeficiente de encaje legal leonino. Absurdo. ¿Está a tiempo Maduro de detener el colapso?

Le puede interesar:  Tasa overnight y tasa del mercado de nivelación de la banca se dispararon en jornada histórica

Maduro está a tiempo de detener el colapso bancario. Tal como anticipamos en El Cooperante el 26 de abril en una nota titulada “Las medidas acordadas entre la banca y el BCV para “enfrentar” sanciones de EE. UU.“, en una reunión de directorio del BCV con autoridades del Gobierno y representantes de al menos una docena de bancos públicos y privados, el ente emisor se comprometió a “revisar” el coeficiente del encaje legal ordinario y sobre reservas marginales.

Pero esto no ha ocurrido. Y mientras no ocurra, seguirá el rally con las operaciones overnight y de nivelación hasta que el sistema termine implosionando. Este lunes y según cifras del BCV, las operaciones overnight alcanzaron tasa promedio de 103,45% con montos negociados de 68 millardos de bolívares, mientras que las operaciones del mercado de nivelación promediaron 111,7% y montos negociados de 29 millardos de bolívares.

Un dirigente político me comentaba que a Nicolás Maduro no le asusta en lo absoluto la posibilidad de una crisis bancaria, pues “si ya acabo con el país, tampoco le importará acabar con la banca“. Este dirigente tiene razón. El colapso del país no tiene precedentes. La crisis ahora incluye escasez de gasolina, algo impensable en un país petrolero.

¿Hasta dónde está dispuesto Maduro a llegar con la asfixia a la banca? ¿Hasta las últimas consecuencias? ¿Y para qué? ¿Para luego estatizar y adueñarse de toda la banca?

Comentarios

comentarios