article-thumb
   

“Está en situación de gravedad y urgencia”: CIDH otorgó medidas cautelares a Gilber Caro

El Cooperante | 17 mayo, 2019

Caracas/Foto de portada: Contrapunto.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una serie de medidas cautelares al diputado a la Asamblea Nacional, Gilber Caro, quien fue presuntamente detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) el pasado viernes 26 de abril en horas de la madrugada cuando se encontraba comiendo en una arepera de la parroquia Las Mercedes, en la ciudad capital.

Lea también: Stalin González: reuniones en Noruega no derivaron acuerdo alguno en fase exploratoria

El diputado se encuentra “en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida e integridad enfrentan un riesgo de daño irreparable”, indicó la comisión, de acuerdo con lo reseñado por el Observatorio Venezolano de Prisiones.

La CIDH exigió al Estado venezolano que informe si el parlamentario se encuentra bajo su custodia y las condiciones en las que estaría recluido o que comunique las medidas que se han tomado para determinar su paradero o destino.

Asimismo, que dé a conocer las acciones que se han adoptado a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de las medidas cautelares y así evitar su repetición.

De acuerdo con la diputada Adriana Pichardo,  los funcionarios “llegaron violentamente” al establecimiento para ejecutar la detención y se encargaron de romper las cámaras de seguridad para que no quedaran evidencias del procedimiento, que consideró ilegal.

Asimismo, apuntó que hay otros detenidos, entre los que se encuentran el gerente y empleados de la arepera, “que supongo intentaron mediar”. El Gobierno de Canadá exigió a Nicolás Maduro que “ponga fin al hostigamiento” de actores democráticos de oposición en Venezuela, luego de la detención de Caro.

“Hacemos responsables al régimen usurpador de Nicolás Maduro y a todos los organismos de seguridad de la vida e integridad de nuestro diputado”, expresó Pichardo, quien presume que se debe a que el Gobierno madurista pretender “montar otra olla para tratar de involucrarlo en otro plan macabro“.

Comentarios

comentarios