article-thumb
   

Esta es la empresa estatal que distribuye harina llena de gorgojos en las escuelas

El Cooperante | 5 noviembre, 2018

Caracas.- El periodista Vladimir Villegas denunció este miércoles que a través de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) se están distribuyendo harinas precocidas plagadas con gorgojos, por lo que instó al ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, a atender la situación.

Lea también: Esta es la obra prometida por el chavismo que costó una fortuna y nunca se terminó

La harina precocida, distribuida por la CNAE en las instituciones escolares públicas del país como parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE), es de Reinarepa, una marca comercial desconocida de la que no hay información disponible en internet.

La CNAE

La Corporación es una empresa pública creada en septiembre de 2014, con el fin de diseñar, formular, administrar, ejecutar, evaluar y seguir los planes para la producción, adquisición, distribución, transporte, almacenamiento, procesamiento, transformación y colocación de alimentos destinados a las instituciones oficiales del subsistema de educación básica.

“Creo en la necesidad de crear una institución que sea la que dirija todo el programa de alimentación para las escuelas, porque este programa no es solo poner la plata para que se compren los alimentos”.


Nicolás Maduro en anuncio de la fundación de la CNAE.

La estatal, adscrita al Ministerio de Educación, es la encargada de capacitar a los “cocineros de la patria”, quienes laboran en las escuelas como parte del PAE, y aunque poco se habla públicamente de sus representantes, esta redacción pudo constatar que, desde su creación, al menos tres personeros han ocupado la presidencia.

Miguel Ángel Marín Graterol

El primer titular de la CNAE fue Miguel Ángel Marín Graterol, un ingeniero agrícola que anteriormente se había desempeñado como coordinador nacional del PAE. Además, este dirigente pesuvista también fue alcalde del Municipio Boconó, en el estado Trujillo, entre 2010 y 2013.

Le puede interesar: Elvis Amoroso, el “rojito” que releva a Manuel Galindo en la Contraloría General de la República

Marín Graterol ocupó la presidencia de la Corporación desde su fundación, en 2014, hasta febrero de 2016. Actualmente, según su ficha del seguro social, trabaja para la Corporación de Desarrollo Agrícola del estado Miranda.

Alexis René Adarfio Marín

Alexis René Adarfio Marín fue el segundo presidente del CNAE. Su designación se oficializó el 15 de febrero de 2016 a través de la Gaceta Oficial N° 40.848 y estuvo a cargo hasta enero de 2017, cuando fue sustituido por Eduardo Adolfo Hurtado León.

Además de ser articulista en Aporrea desde 2005, Adarfio Marín es promotor de medicina alternativa a través del Plan Medicina 100% Natural y director de Algodones del Orinoco, una Empresa de Propiedad Social (EPS) que produce piezas textiles y vestimenta para la población de Los Teques. Según su ficha del seguro social, Adarfio Marín está en la nómina de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Ferrominera del Orinoco desde el año 2007.

Eduardo Adolfo Hurtado León

Por su parte, Hurtado León, el actual presidente de la CNAE, es un capitán de corbeta de Armada nacional, que también ocupa el Viceministerio de Instalaciones y Logística del Ministerio de Educación.

Lea además: Nervis Villalobos, el exfuncionario chavista señalado por millonarios guisos en España y EEUU

Además, ha fungido como presidente del Banco Agrícola de Venezuela; director general de la Oficina de Administración y Servicios en el extinto Ministerio de Industrias Básicas y Minería; responsable de los fondos en avance y anticipos girados a la Unidad Administradora del Ministerio de Economía y Finanzas. 

Asimismo, ocupó la presidencia del Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp) y la dirección general de la Dirección General de Administración de la Vicepresidencia de la República. 

Comentarios

comentarios