article-thumb
   

Esta es la nueva junta directiva del denominado “TSJ en el exilio”

Jessica Dirinot | 4 diciembre, 2019

Caracas/ Foto: Cortesía Twitter.- El denominado Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, oficializaron este martes la nueva junta directiva que cumplirá con el período 2019-2021. Asimismo, los magistrados trabajan desde Panamá, Chile, Colombia y Estados Unidos, reuniéndose por vídeo llamadas cada semana para tomar decisiones sobre Venezuela.

Lea también: Continúan juicios contra Requesens y Marrero este miércoles

Este martes el “TSJ en el exilio” emitió un documento a la directiva de la Asamblea Nacional, a fin de informar sobre el nombramiento de la nueva junta directiva que conformará organismo nombrado por el Parlamento el pasado 2017.





El magistrado Antonio Marval Jiménez, fue designado como presidente de la Sala Político Administrativa. Según información suministrada por uno de los togados a esta sala de redacción, Marval es una pieza “cercana” al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Pedro Trocinis Da Silva fue elegido como primer vicepresidente, quien además ejercerá sus funciones como presidente de la Sala de Casación Penal. Por su parte, Domingo Javier Salgado Rodríguez, fue designado como segundo vicepresidente, quien asumirá su cargo como presidente de la Sala Electoral.

Asimismo, Cioly Janette Coromoto Zambrano Álvarez, será el director y cumplirá sus funcione en la Sala Constitucional; mientras que Rubén Carrillo será también director en la Sala de Casación Social.





Conflicto interno

Este lunes el denominado TSJ en el exilio realizó una sesión plenaria virtual en la que un grupo de magistrados asegura haber alcanzado la cantidad de votos suficiente para destituir a Miguel Ángel Martín Tortabú de la presidencia de ese organismo, quien afirmó que fue un procedimiento ilegal.

A Miguel Angel Martín Tortabú lo despidieron de la presidencia del TSJ en el exilio, reemplazándolo por el magistrado José Antonio Marval, cuyo perfil “es más cercano a Juan Guaidó”. Su paso por este organismo ha sido  un tanto empañado por su doble nacionalidad, condición que lo limita a continuar en su cargo.

“En mi carácter de presidente del TSJ legítimo informo y alerto: que hoy se pretendió instalar una nueva junta directiva espuria violando la ley, utilizando indebidamente las redes sociales”, escribió Martín Tortabú en su cuenta en la red social Twitter.

¿Cuál es la legalidad de TSJ en el exilio?

De acuerdo con una entrevista realizada desde esta sala de redacción a la directora de la ONG “Acceso a la Justicia”, Laura Louza, la constitución de los magistrados designados por el Parlamento en un “tribunal en el exilio” carece de fundamento legal.

“Tribunal Supremo en el exilio no es un término adecuado. Si nos vamos a lo que establecen las leyes, este órgano no es legal. Jurídicamente no se puede crear un TSJ en el exilio. El “TSJ en el exilio” es ilegal, sin duda, pero no ilegítimo, y es importante aclarar eso. Los magistrados que lo conforman fueron designados por la Asamblea Nacional, que es un órgano legítimo, lo que le da legitimidad a esta organización, pero no es constitucional porque no fueron nombrados como un tribunal, ni cumplen los requisitos para instalarse como uno”, dijo.

Para Louza, quien se desempeña también como abogada, afirma que los magistrados en el exilio ofrecen “algo distinto” a lo que son, por su condición representantes judiciales en el exilio; sin embargo, “no generarán los cambios que necesita el país”. 

“Eso de que van derrocar a Maduro, no es cierto. Jurídicamente hablando, no lo pueden hacer, y políticamente, pueden protestar y tomar sus decisiones simbólicas, pero solo eso”, sentenció.

Comentarios

comentarios