Connect with us

Nacionales

Esta es la propuesta presentada por el PSUV para el calendario electoral 

De acuerdo con Francisco Ameliach, el principal elemento de la propuesta es “la paz” de Venezuela y de la región

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: @Asamblea_Ven.- El diputado de la Asamblea Nacional y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach compartió este martes la propuesta de la tolda para el calendario electoral de este año.

Lea también: Un día antes de morir: las últimas palabras de Sebastián Piñera sobre Venezuela

En su cuenta de X, antes Twitter, el parlamentario señaló que el partido oficialista propone a los factores políticos que participan en la consulta pública nacional, convocada por la AN, unirse a la solicitud de la no injerencia de potencias extranjeras en los comicios presidenciales. 

Asimismo, indica que “ninguna” acción política en el país puede estar contra los fines esenciales del Estado, establecidos en el artículo 3 de la Constitución de la República. 

De acuerdo con Ameliach, el principal elemento de la propuesta es “la paz” de Venezuela y de la región; por ello, sugiere que los comicios de este 2024 se lleven a cabo “lo más pronto posible”.

“Estamos de acuerdo en que se realicen elecciones en Venezuela lo más pronto posible, de acuerdo a lo establecido en los lapsos y las capacidades técnicas que tenga el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que se haga en una verdadera fórmula de unidad”, puntualizó.

Advertisement

Calendario electoral 

 La Asamblea Nacional (AN) inició el 5 de febrero el proceso de consultas a los distintos sectores que hacen vida en el país para elaborar una propuesta de calendario electoral para las presidenciales acordadas para el segundo semestre de este año.

Tras concluir el primer día de encuentro, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, indicó que al menos 29 organizaciones políticas y 9 precandidatos participaron en la reunión que se llevó a cabo en el Palacio Federal Legislativo, ubicado en la ciudad de Caracas. 

“Fue una reunión sumamente constructiva y creo que nos va a conducir a desarrollar elementos concretos para presentarle al pueblo de Venezuela y al Consejo Nacional Electoral”, dijo Rodríguez. 

Indicó que durante el encuentro se acordó diseñar una comisión de trabajo que se encargará de establecer los principios generales que deben regir en el evento electoral y presentar una “propuesta real” de calendario. 

Los tres puntos del calendario

En una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), el diputado señaló que los sectores políticos, religiosos, empresarial y trabajador fueron atendidos en el Palacio Federal Legislativo.

Advertisement

El funcionario señaló que los sectores participantes entregarán el próximo jueves 8 del corriente mes la propuesta que será presentada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). Las mismas deben incluir tres puntos centrales, los cuales son: los principios básicos que regirán la elección presidencial; calendario electoral; y las garantías electorales.

“La Asamblea Nacional, a través de la comisión amplia de diálogo, aprobó por unanimidad hacer una amplia consulta con los distintos sectores a los efectos de promover una propuesta de consenso que incluya un calendario electoral para las elecciones del año 2024”, puntualizó el parlamentario.





Tendencias