Connect with us

Economía

Esta es la razón por la cual la producción de papas en Venezuela está en crisis

El ingreso al país sin resticciones de la papa importada está provocando la quiebra del productor primario

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. Antonio Escalona, presidente de La Unión Agrícola y Ganadera de los Andes de Venezuela (Unagandes) dijo el lunes que en algunos rubros hubo un incremento en la producción, principalmente en las hortalizas.

Lea también: "BCV reportó alza de inflación en junio y julio"

En entrevista concedida a Fedecámaras Radio, Escalona aseguró que la papa es uno de los pocos rubros que no aumentó su producción a pesar de ser uno de los más consumidos por los venezolanos.

Escalona explicó que el principal factor que ha evitado la productividad se encuentra la decadencia del cultivo, debido a que desde hace 10 o 15 años no hay un refrescamiento genético de la semilla de papa, razón por la cual se ha deteriorado.

Además de la erosión en cuanto a las facultades y al vigor híbrido que se requiere para la producción del alimento, lo que ocasiona un menor rendimiento por hectárea y una mayor susceptibilidad a plagas y enfermedades.

“Esto incide directamente en la parte de comercialización y lógicamente merma la rentabilidad y la sustentabilidad del productor”.

El especialista subrayó que las malas condiciones de la vialidad por las constantes lluvias y la falta de mantenimiento de las vías en las regiones agrícolas también han afectado: "Es de vital importancia que entren los insumos para nuestras unidades de producción y que salga nuestra producción a diario hacia los centros de consumo. El colapso total de esta red significaría el hecho de que no hubiesen alimento en estos mercados mayoristas”.

Advertisement




Tendencias