article-thumb
   

Esta podría ser la “agenda 2018” del Gobierno, según el director de Datanálisis

El Cooperante | 17 diciembre, 2017

Caracas, 17 de diciembre.- José Antonio Gil Yepes, director de Datanálisis y analista político, sin ánimo de ser “profeta del desastre” adelantó lo que pudiera ser la “agenda 2018” del Gobierno, donde destaca que las elecciones presidenciales pudieran adelantarse, antes que la inflación siga restándole adeptos al régimen.

Lea también – Naím sobre libro de Leopoldo: Demuestra que investigó y estudió sobre petróleo

La agenda que se discute en República Dominicana destaca el aspecto electoral presidencial. Según la oposición, estas podrían desarrollarse en octubre, mientras que al Gobierno le interesa que sea lo antes posible, para evitar el deterioro que le causarían la inflación y la devaluación, mayores que las del 2017”, dijo Gil Yepes, reseñó una nota de prensa.





Aseguró que a la oposición le asiste el que la Ley Electoral establece que los plazos entre elecciones y la duración de la campaña electoral sean de seis meses cada uno. Se supone que el Gobierno aceptará actualizar la dirección del Consejo Nacional Electoral (CNE) dándole dos plazas de cinco, a los opositores y permitirá observadores internacionales escogidos paritariamente.

Adelantó que en lo político, se da por descontada la unidad del chavismo, a pesar del ruido causado por la pugna Maduro-Ramírez. “La gran incógnita es si la oposición se vuelve a reunificar alrededor de un candidato, o si se presentarán varios candidatos, o si continuará el daño de la abstención. Tal vez estos dos puntos explican por qué el oficialismo no ha puesto en Dominicana mucho énfasis en el reconocimiento de la Constituyente”.


En su pronóstico, donde se le complica el asunto al gobierno, es en el tema económico. “El Gobierno sabe que tiene que pagar la deuda, y a la vez, importar los alimentos y las medicinas que no producimos, pero cualquiera sabe que el régimen quiere pagar de a poquito –más precio y producción petrolera y más oro/rentismo porque si negociara un bloque importante de deuda, tendría que ofrecerle a los acreedores un cambio de las políticas socialistas que han arruinado al país”.

Asimismo aseguró que el Gobierno no está dispuesto a hacer ese cambio, por ahora; por el contrario se escuda en que los Estado Unidos desmonten las sanciones para poder pagar. “Entonces si no paga, la culpa no sería del gobierno que no quiere buscar el dinero, sino de los EEUU porque sus sanciones que no permiten movilizarlo”.

Igualmente añadió que el gobierno le insiste a la oposición que debe acompañarlo a Washington a solicitar la remoción de las sanciones. “Sin embargo, ya es obvio que los norteamericanos tienen agenda propia y que su posición difícilmente va a cambiar, diga lo que diga la oposición”, concluyó José Antonio Gil Yepes.

Comentarios

comentarios