Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

¡Está raspado! 64% de bolivianos rechaza otra candidatura de Evo, según encuesta

La Paz, 5 de febrero. EFE.- El 64 % de los ciudadanos bolivianos están en contra de que el presidente, Evo Morales, vuelva a postularse en 2019 tras perder un referéndum en febrero de 2016 para modificar la Constitución y habilitar su candidatura presidencial, según una encuesta de la empresa Mercados y Muestras.

El estudio, difundido este domingo por el diario Página Siete, se basa en 800 entrevistas realizadas entre el 14 y el 17 de enero en las nueve capitales departamentales, El Alto y ciudades intermedias, y cuenta con 95% de confianza y un margen de error de ± 3,47 %.

Morales, su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales afines promovieron un referéndum para el 21 de febrero del año pasado para modificar la Constitución, que limita los mandatos presidenciales consecutivos a dos, y habilitar así la candidatura de 2019.

Lea también: ¡Se les irá la juventud! Conozca la sentencia a la que se podrían enfrentar “narcosobrinos”

Tras perder el referéndum por dos puntos y medio y casi un año de incertidumbre, un Congreso del MAS en diciembre aprobó buscar una nueva postulación del presidente a través de vías "constitucionales" y "legales" como la renuncia de Morales antes de terminar el mandato, otro referéndum o una consulta al Tribunal Constitucional.

El 52% de los encuestados no está de acuerdo con la candidatura por el resultado del referéndum y el respeto a la Constitución, mientras que otro 12% desaprueba la estrategia de repostulación "por otros motivos". La encuesta también pregunta por la intención de voto, y Morales sigue siendo el candidato favorito en primera vuelta (un 31% de la muestra le votaría).

Le puede interesar: Cientos de personas marcharon contra Trump antes del inicio del Super Bowl

No obstante, el estudio prevé que habría segunda vuelta -algo que sucede cuando el más votado no llega al 50% de los votos o al 40  con más de 10 puntos de distancia sobre el segundo-, y en este caso Morales podría perder contra el expresidente Carlos Mesa, aunque se impondría a cualquier otro candidato.





Artículos relacionados

Destacados

La entrada general tiene un costo de 13 millones 34 mil 560 bolívares o 4,2 dólares

Destacados

El padre de la actriz lleva una relación problemática con su hija, luego de que Meghan se casó con el príncipe Harry

Destacados

Al 100% de actas procesadas en 75 países donde votan los peruanos, Keiko Fujimori obtuvo 66,482% de los votos y Castillo 33,518%

Deportes

A Eriksen se le brindó asistencia médica urgente y se le practicó masaje cardíaco en el terreno de juego para que recuperara la consciencia