article-thumb
   

Está rodeada: Tribunal Electoral unifica cuatro procesos que cuestionan mandato de Dilma

Christhian Colina

Efe.- El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció este jueves que decidió unificar los cuatro procesos que piden que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sea despojada de su mandato por supuestas irregularidades en la campaña con la que fue reelegida jefe de Estado en 2014.

Los procesos en la justicia electoral constituyen otro flanco en la grave crisis política enfrentada actualmente por Rousseff, ya que la Cámara de Diputados reinició este miércoles los trámites para abrirle un posible juicio político con fines de destitución.

Mientras que los procesos en el Tribunal Electoral también pueden costarle el mandato al vicepresidente brasileño, Michel Temer, ya que ambos fueron elegidos en el mismo proceso, la posibilidad de que el Congreso destituya a Rousseff convertiría a Temer en su sucesor.

La unificación de los procesos electorales fue anunciada por el presidente del TSE, magistrado José Dias Toffoli, ante una petición de la corregidora general de la Justicia Electoral, María Thereza de Assis Moura, quien alegó que todos tratan del mismo asunto. Los procesos fueron unificados “en pro de la racionalidad y de la eficacia del proceso, así como en favor de la seguridad jurídica, ya que la decisión puede evitar posibles decisiones contradictorias entre sí”, explicó Dias Toffoli citado en un comunicado del tribunal.

La unificación automáticamente levanta el secreto judicial que protegía uno de los procesos, agregó el magistrado.  Las principales denuncias acusan a Rousseff y Temer de abuso de poder económico y político por supuestamente haber financiado su campaña electoral con recursos desviados de la petrolera estatal Petrobras.

Comentarios

comentarios