Connect with us

Investigación

Se acentúa el Estado de excepción: 1,6 millones de venezolanos afectados y 18 curules en riesgo

Foto del avatar

Publicado

/

Christhian Colina.- En menos de 45 días el presidente Nicolás Maduro ha anunciado medidas de excepción en 28 municipios de los estados Táchira, ZuliaApure y Amazonas, afectando a 1.645.189 personas, a quienes les mantienen restringidos al menos seis garantías constitucionales.

Con el decreto de Estado de excepción quedaron restringidas los artículos 47, 48, 50, 53, 68 y 112 de la Carta Magna, que establecen la inviolabilidad de los hogares sin una orden previa judicial, la inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas, el libre tránsito, las manifestaciones públicas y el derecho al libre ejercicio de actividades económicas.

En Táchira permanecen bajo el asedio gubernamental los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Libertad, Independencia, Rafael Urdaneta, Lobatera, Panamericano, García Hevia y Ayacucho. En Apure son los municipios Páez, Rómulo Gallegos y Pedro Camejo, en el Zulia los afectados son Guajira, Mara, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada, Rosario de Perijá, La Cañada de Urdaneta, Machiques de Perijá, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colon; mientras que el estado Apure son Atabapo, Atures, Autana, Maroa y Río Negro.

De los 28 municipios que se encuentra afectados por las medidas presidenciales y respaldadas por la Asamblea Nacional y la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), diez están encabezados por alcaldes afectos a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 18 son dirigidos por militantes de organizaciones políticas inscritas en el Gran Polo Patriótico (GPP).

Por el Estado de excepción en cuatro estados del país se afecta directamente el normal desenvolvimiento de las actividades previas y posteriores a los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, se afecta la elección de nueve diputados uninominales en igual número de circuitos y la incidencia en los resultados de nueve legisladores listas en dichas entidades.

Advertisement




Tendencias