article-thumb
   

Estado Islámico reaparece y detona explosivo frente a Consulado de Italia en El Cairo

Christhian Colina

EFE.- Yihadistas lograron detonar este sábado un coche bomba que estaba estacionado frente al consulado italiano en el centro de El Cairo y provocó la muerte de una persona y al menos diez heridos. El grupo Wilayat Sina, rama egipcia del Estado Islámico (EI), asumió la autoría del atentado, que ocurrió a las 06:30 hora local. A esa hora, la sede diplomática estaba cerrada, por lo que ninguna de las víctimas es de origen italiano, según afirmó el Gobierno del país europeo.

En un breve comunicado difundido en las redes sociales, Wilayat Sina dijo que el coche bomba iba cargado con 450 kilogramos de explosivos. El grupo extremista, con base en la península del Sinaí, aconsejó a los musulmanes “alejarse de todos estos objetivos de seguridad porque son los objetivos de los ataques de los muyahidines (guerreros santos)”. El Ministerio egipcio del Interior informó anteriormente que los explosivos estaban colocados en un vehículo aparcado frente al consulado y fueron detonados por control remoto.

Además de las víctimas, la fuerte explosión causó graves destrozos en la fachada del consulado, que estaba cerrado en el momento del ataque, y en otras viviendas de los alrededores. Desde Roma, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, aseguró que se trata de “un ataque directo contra Italia” pero que no causó víctimas entre sus nacionales.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, conversó por teléfono con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y le ofreció “luchar juntos contra el terrorismo y el fanatismo”. Los atentados terroristas han aumentado en Egipto, principalmente contra las fuerzas de seguridad, desde el golpe militar del 3 de julio de 2013 que derrocó al entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi.

Comentarios

comentarios