article-thumb
   

Informe previo a examen en Ginebra: Estado venezolano esconde cifras oficiales

Admin

Ana Rodríguez Brazón.- Este martes 2 de junio y miércoles 3, Venezuela es interpelada en el 3er Examen Periódico en la 55 sesión del Pacto de los Derechos Humanos, Sociales y Culturales (Pidesc) en la Organización de Naciones Unidas. De antemano, organizaciones adelantaron que el Estado no publica cifras relacionadas a los puntos del pacto y a pesar de las peticiones se niega a revelarlas.

La organización Espacio Público presentó un informe con motivo de este examen en  el que documenta las peticiones realizadas al Estado venezolano y en las que no obtuvieron respuestas  sobre estos derechos. Al recurrir a instancias judiciales tampoco hubo sentencias en favor  de las peticiones.

A pesar de que la Constitución garantiza el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, esto no es suficiente. En un estudio realizado en los años 2011, 2012 y 2013, la organización determinó que 84% de las instituciones no responden a las solicitudes de información.

Por ejemplo el Estado negó información sobre la producción y demanda de alimentos. Sobre el medio ambiente, específicamente con asuntos relacionados a la explotación petrolera en el país, no se obtuvo respuesta.  

En materia de educación se realizó una petición de información al Ministerio del Poder Popular para la Educación en el año 2011, en el cual se solicitó ante el organismo las instituciones educativas creadas durante el 2011 y las instituciones educativas a nivel nacional que contaba con computadoras con internet. Ninguna fue respondida.

En nota de prensa Espacio Público detalló que sobre el derecho a la salud realizó una serie de peticiones respecto a la salud sexual y reproductiva, la respuesta fue el silencio. En consecuencia, se interpuso una demanda y la respuesta final a través del Poder Judicial fue que recabar la información solicitada obstaculizaría y recargaría innecesariamente a este organismo público.

Comentarios

comentarios