Estados Unidos abre posibilidad de revisar programa que anima a “desertar” a médicos cubanos

Christhian Colina

El Cooperante.- El Gobierno de Estados Unidos se mostró este sábado abierto a revisar el programa Parole, que incentiva a los médicos cubanos en misiones internacionales a “desertar” y trasladarse a su territorio, según informó un alto funcionario norteamericano.

“La normalización (de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.) es un proceso largo y complejo. Teniendo en cuenta la totalidad de nuestra relación en evolución, creemos que el programa “Cuban Medical Professional Parole” debe ser incluido entre los muchos elementos que debemos considerar“, indicó el funcionario bajo condición de anonimato.

El programa fue creado en 2006 durante el Gobierno del presidente George W. Bush para asistir a profesionales de la salud cubanos que escapan de misiones internacionales en terceros países y a los que se ofrece acceso “seguro y legal” a Estados Unidos.

Se trata de un programa administrado por el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado y ha sido criticado por Cuba al considerar que incentiva a los profesionales de la salud a que abandonen sus “misiones internacionalistas”.

Se trata de un problema no menor para un país que tiene una de sus mayores fuentes de ingresos en la exportación de servicios profesionales, sobre todo médicos, que sumaron en 2014 unos 8 mil millones de dólares.

No hay datos oficiales, pero se estima que miles de médicos cubanos han “desertado” en los últimos años de esas misiones, que se desarrollan sobre todo en países latinoamericanos socios de Cuba como Venezuela, Ecuador o Brasil.

Comentarios

comentarios