article-thumb
   

Estados Unidos bombardeó en Irak a milicia chií respaldada por Irán

Gianfranco Ruggiero | 13 marzo, 2020

Caracas/ Foto: AFP. Estados Unidos (EE. UU.) bombardeó la madrugada de este viernes a una milicia chií respaldada por Irán en Irak, que se presume de ser responsable del ataque con cohetes que mató e hirió a soldados estadounidenses y británicos en una base al norte de Bagdad, dieron a conocer autoridades norteamericanas.

Lea también: «Venezuela está cada vez «más cerca» de la libertad, dice Pompeo»

Fuezas de seguridad estadounidenses aseveraron que aeronaves tripuladas atacaron cinco blancos, principalmente las instalaciones de armas de Kataib Hezbollah en Irak. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque las operaciones aún no eran públicas, reseñó AP.





Los ataques marcaron una rápida intensificación en las tensiones con Teherán y sus grupos afiliados en Irak, sólo dos meses después de que Irán perpetrara un enorme ataque con misiles contra soldados estadounidenses en una base en Irak.

La ofensiva ocurrió apenas horas después de que algunos líderes de defensa de Estados Unidos amenazaron con represalias por los ataques del miércoles, dejando en claro que sabían quién los había perpetrado y que se les responsabilizaría.

El pasado miércoles dos soldados estadounidenses y un británico fallecieron; mientras que otros 14 resultaron heridos, luego de que 18 cohetes Katyusha impactaron cerca de la base estadounidense.