article-thumb
   

Estados Unidos: Centroamérica entiende que no puede seguir “adicta” a Petrocaribe

Christhian Colina

Efe.- Los países de Centroamérica y el Caribe que son miembros de Petrocaribe entienden que no pueden seguir “adictos” a ese programa venezolano de petróleo subsidiado, especialmente en el contexto de crisis mundial por la caída de los precios del crudo, aseguró este jueves un alto funcionario de Estados Unidos.

El encargado especial del Departamento de Estado para Recursos Energéticos, Amos Hochstein, pronosticó también que el continente americano se convertirá este siglo en “el centro energético del mundo” si toma “las medidas adecuadas”.

“Creo que cualquiera que lleve un tiempo en Petrocaribe y que vea lo que está ocurriendo en los mercados del petróleo y en Venezuela debería poder llegar a la conclusión lógica de que no es una muy buena idea ni un buen esquema para ninguno de ellos”, afirmó Hochstein al ser consultado por la iniciativa venezolana.

En Centroamérica y el Caribe, hay muchos países que se han hecho adictos a un esquema financiero que era perjudicial para sus intereses a largo plazo y que los sitúa en una situación dependiente de un combustible sucio que además los ha endeudado”, añadió.

Hochstein, que la semana pasada se reunió en Costa Rica con funcionarios de seis países de Centroamérica, opinó que la región empieza a darse cuenta de que ya no les compensan los “beneficios a corto plazo” de Petrocaribe, lanzado en 2005 por Venezuela para exportar petróleo barato a cambio de efectivo, bienes y servicios.

Según el alto funcionario estadounidense, el Gobierno de Venezuela afronta un “momento difícil” en el área energética, y eso es “una señal de alarma” para los países miembros de Petrocaribe.

Comentarios

comentarios