article-thumb
   

Estados Unidos considera que ISIS está cometiendo errores “estúpidos” por presión militar

Christhian Colina

EFE.- Estados Unidos aseguró este viernes que el Estado Islámico (EI) está cometiendo errores “estúpidos” a medida que la coalición internacional avanza en Siria e Irak, y que hay una “oportunidad” de intensificar esa presión contra el grupo yihadista después de los ataques terroristas de la semana pasada en París.

El encargado especial de Estados Unidos para la coalición internacional creada para combatir al EI, Brett McGurk, hizo un balance de la campaña contra los yihadistas un mes después de ser nombrado para el cargo por el presidente estadounidense, Barack Obama. “Hemos visto que, a medida que seguimos imponiendo presión sobre el EI, cometen errores. Hacen cosas estúpidas, y vamos a hacer verdaderamente todo lo que podamos para intensificar la presión en las próximas semanas”, afirmó McGurk en una conferencia de prensa.

El nuevo encargado de la coalición, que llevaba más de un año como “número dos” de la tarea cuando fue nombrado para el cargo, no dio más detalles sobre esos presuntos errores, pero recordó que la coalición ejecutó la semana pasada al miembro del EI conocido como “Yihadista John” en un ataque aéreo en una calle de Al Raqa (Siria).

McGurk defendió que los 65 países que forman la coalición están logrando imponer una “verdadera presión” a los yihadistas. “Hace un año, o hace seis meses, era imposible recuperar territorios importantes, identificar las redes financieras, las estructuras económicas, y tratar de eliminarlas. Pero ahora sí es posible”, argumentó.

“Queremos aislarlos en Al Raqa, queremos aislarlos en Mosul, y después seguir estrangulándolos y aumentando la presión”, indicó el funcionario.

Comentarios

comentarios