Connect with us

Internacionales

Estados Unidos cooperaría militarmente con Finlandia y Suecia ante amenazas rusas

Rusia advirtió que "la expansión de la OTAN" hacia las fronteras rusas no hace "más estable ni seguro" al mundo

Publicado

/

Caracas. Estados Unidos aseguró el domingo que podría brindar asistencia militar a Finlandia y a Suecia en el caso de que fuera necesario, mientras se evalúan sus solicitudes de ingreso en la OTAN.

Lea también: "Canciller de Chile: "Exclusión no ha dado resultados en materia de DD. HH. en Venezuela""

En una entrevista concedida a las periodistas Alison Phillips y Kate Ferguson para BBC, el representante del Departamento de Defensa de estadounidense, John Kirby dijo que la decisión de Finlandia y de Suecia de presentar solicitudes para unirse a la OTAN es "soberana" y "un proceso dentro de la alianza".

"Ninguna otra nación puede vetar lo que un Estado soberano quiere hacer en relación con sus alianzas y asociaciones".

Kirby consideró "alarmantes" las preocupaciones expresadas por Moscú, que tachó el paso de los países nórdicos de "amenaza" para la seguridad nacional.

"No le corresponde a Rusia decidir si Finlandia o Suecia se convierten en los aliados de la OTAN. Le corresponde a la población de Finlandia y Suecia".

El funcionario reveló que el país norteamericano tiene la capacidad de prestar apoyo a las dos naciones en caso de que fuera necesario: "Si durante el transcurso de la evaluación de su solicitud a la OTAN y el proceso del ingreso en la OTAN necesitan capacidades adicionales o apoyo, EE.UU. está convencido de que tenemos un nivel de cooperación con estos dos países que nos permite brindar asistencia adicional si es necesario".



Advertisement

Tendencias