Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Estados Unidos "embargó" avión de Pdvsa que usó Delcy Rodríguez para ir a España

Caracas.- Después de que España violara las sanciones aprobadas por la Unión Europea (EU) contra el régimen de Nicolás Maduro, permitiéndole la entrada a la nación a Delcy Rdodríguez el pasado 24 de enero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que incluyó en la lista negra los aviones que utiliza el oficialismo venezolano para moverse por el mundo.

Le puede interesar: Juan Guaidó regresará de su gira internacional tras visita a Canadá

Según el portal digital, El Confideccial, la nación norteamericana endureció las medidas sancionatorias tras producirse el encuentro entre el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, con Rodríguez. La nueva orden afecta a 15 aviones propiedad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Estambul era el destino final de la vicepresidenta cuando hizo escala en la Terminal Ejecutiva del aeropuerto de Barajas en la madrugada del domingo al lunes. Allí llegó en un Falcon 900LX matrícula TC-AKE operado por la compañía privada Sky Valet y, tras la parada técnica de 14 horas en la que mantuvo el encuentro con el secretario general del PSOE, volvió a subirse al mismo aparato para despegar rumbo a Estambul.

Para el camino de regreso a Caracas, la mandataria venezolana usó uno de los Falcon de Pdvsa. En ese momento, ya pesaba sobre el avión el embargo de Washington. El Departamento del Tesoro aseguró el martes que tomó  esta decisión tras detectar que la flota de aeronaves de Pdvsa era usada recurrentemente por el chavismo para sus desplazamientos por el exterior.

La inclusión de los aviones en la lista negra de la OFAC a las 24 horas del episodio de Ábalos puede tener consecuencias fatales para el Gobierno de Maduro. La medida implica que sobre las aeronaves y cualquier otro elemento relacionado con ellas (cuentas bancarias, licencias de vuelo...) recae desde el martes una orden ejecutiva de embargo. Además, ninguna empresa o ciudadano estadounidense puede hacer negocios o utilizar ese activo sin exponerse a una fuerte sanción. Ni siquiera está permitido proporcionarles repuestos.





Artículos relacionados

Destacados

El 79% de los chilenos aprobó cambiar la Constitución legada por la dictadura de Pinochet en un plebiscito el 25 de octubre del año...

Destacados

Dopazo residía actualmente en Madrid, tras ser reconocido por trabajar como ancla del Noticiero Venevisión

Destacados

Caracas.- La representante de Venezuela en el Miss Universo, Mariángel Villasmil afirmó el viernes que tiene "las emociones a flor de piel" en víspera...

Destacados

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron a los civiles y les dieron oportunidad de evacuar el edificio