Connect with us

Internacionales

Estados Unidos enviará tropas militares a Somalia

La estrategia de la administración Biden en Somalia es tratar de reducir la amenaza de Al Shabab suprimiendo su capacidad para conspirar

Publicado

/

Caracas. El presidente de Estados Unidos (EE. UU.) Joe Biden firmó el lunes una orden ejecutiva para enviar tropas estadounidenses a Somalia en medio de temores crecientes por los rebeldes islamistas de Al Shabab

Lea también: "Biden revierte política de Donald Trump en contra de Cuba"

La medida significó anular una decisión tomada bajo la presidencia de Donald Trump, quien sacó de Somalia a los casi 700 agentes de operaciones especiales que operaron allí, refirió el medio estadounidense The New York Times.

La decisión de Biden, confirmada por una fuente oficial de alto rango, se tomó luego de que el secretario de Defensa Lloyd Austin pidió el uso “para restaurar la presencia militar del norte en Somalia y así afianzar la lucha contra Al Shabab, que se ha fortalecido y presenta una amenaza intensificada”.

El alto funcionario, que pidió no ser identificado al no estar autorizado para hablar públicamente de una decisión que no ha sido anunciada formalmente, añadió que la medida implica la reubicación de fuerzas estadounidenses que ya están en África.

Los comandantes militares de Estados Unidos han estado desplegando fuerzas en Somalia para rotaciones cortas desde que Trump perjudicial la salida de las fuerzas estadounidenses durante sus últimos días de su mandato en 2021.

Advertisement

Sin embargo, los funcionarios del Pentágono no vieron eso como una “estrategia efectiva a largo plazo” y desde hace algún tiempo habían estado considerando recomendar el redespliegue, según un oficial militar norteamericano que tampoco estaba autorizado a comentar públicamente el asunto y que habló bajo condición de no ser identificado.



Tendencias