Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Estados Unidos impone múltiples sanciones contra Rusia por actos "malignos"

El gobierno de EE. UU. Planea una nueva orden ejecutiva para ayudar a fortalecer su ciberseguridad, dijo un funcionario de EE. UU. A los periodistas, sugiriendo que podría incluir elementos como el cifrado y la autenticación multifactorial

Caracas. Estados Unidos impuso el jueves una amplia gama de sanciones a Rusia para castigarla por presunta interferencia en las elecciones estadounidenses de 2020, piratería informática, intimidación a Ucrania y otros actos "malignos".

Lea también: "OPS asesora a Venezuela para convencerla de usar la vacuna de AstraZeneca"

Las medidas incluyeron en la lista negra a las empresas rusas, expulsaron a los diplomáticos rusos y pusieron límites al mercado de deuda soberana rusa. Podrían llegar más sanciones, aunque Washington no quería agravar las cosas, dijo la administración Biden.

Moscú reaccionó con enojo, diciendo que esto elevó peligrosamente la temperatura entre los dos países. Convocó al embajador de Estados Unidos para lo que dijo que sería una conversación difícil, refirió Reuters.

Entre las acciones, el presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva que autoriza al gobierno de Estados Unidos a sancionar a cualquier sector de la economía rusa y la utilizó para restringir la capacidad de Rusia de emitir deuda soberana para castigar a Moscú por interferir en las elecciones estadounidenses de 2020, una acusación que Rusia niega.

Biden prohibió a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado primario de bonos soberanos rusos denominados en rublos a partir del 14 de junio. A los bancos estadounidenses se les ha prohibido participar en el mercado primario de bonos soberanos distintos del rublo desde 2019.

El Tesoro de Estados Unidos también incluyó en la lista negra a 32 entidades e individuos que, según dijo, habían llevado a cabo intentos dirigidos por el gobierno ruso para influir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 y otros "actos de desinformación e interferencia".

En concierto con la Unión Europea, Gran Bretaña, Australia y Canadá, el Tesoro también sancionó a ocho personas asociadas con la ocupación y represión en curso de Rusia en Crimea, que Rusia anexó de Ucrania en 2014.

Rusia niega haberse entrometido en las elecciones estadounidenses y haber orquestado un ciberataque que utilizó a la empresa de tecnología estadounidense SolarWinds Corp SWI.N para penetrar en las redes del gobierno estadounidense. También niega haber usado un agente nervioso para envenenar al crítico del Kremlin Alexei Navalny.

Ha ignorado las acusaciones de que ofreció recompensas a los soldados estadounidenses en Afganistán.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

"Hemos advertido repetidamente a Estados Unidos sobre las consecuencias de sus pasos hostiles que elevan peligrosamente la temperatura de la confrontación entre nuestros dos países", dijo a la prensa la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova.

Dijo que aunque Biden había hablado con el presidente Vladimir Putin sobre su interés en normalizar las relaciones, las acciones de su administración testificaban lo contrario.

La Casa Blanca dijo que estaba expulsando a 10 diplomáticos rusos en Washington DC, incluidos representantes de los servicios de inteligencia rusos y, por primera vez, nombró formalmente al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) como el autor del hackeo de SolarWinds Corp (SWI.N).

Las agencias de inteligencia estadounidenses tienen una confianza "baja a moderada" en su evaluación de que Rusia ofreció recompensas a militantes vinculados a los talibanes para matar a soldados estadounidenses en Afganistán, dijo un alto funcionario estadounidense a los periodistas en una conferencia telefónica.

"Dada la sensibilidad de este asunto, que involucra la seguridad y el bienestar de nuestras fuerzas, se está manejando a través de canales diplomáticos, militares y de inteligencia", dijo la Casa Blanca. Algunas de las respuestas de los funcionarios estadounidenses a las acciones rusas serían "invisibles", un indicio de que involucrarían a agencias de espionaje estadounidenses.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan describió las sanciones como "medidas proporcionadas para defender los intereses estadounidenses en respuesta a las dañinas acciones rusas".



Artículos relacionados

Destacados

El hombre fue identificado como Farrakhan Muhammad, de 31 años, habría intentado disparar a su hermano tras sostener un intensa confrontación

Destacados

El mandatario aseguró que las madres y abuelas son la mayor fortaleza que tiene el mundo para "construir la humanidad nueva"

Vitrina

En redes sociales, diferentes personajes de la farándula venezolana mostraron a sus seguidores cómo disfrutan de su día

Destacados

La reunión se llevará a cabo días después de que la Asamblea Nacional designara las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral