article-thumb
   

Estados Unidos impone nuevas sanciones a Irán

El Cooperante | 1 noviembre, 2019

Caracas.- Estados Unidos anunció este jueves que había impuesto sanciones al sector de la construcción iraní y al comercio de cuatro materiales utilizados en sus programas militares o nucleares, a la vez que retiró las sanciones para permitir que empresas extranjeras continuaran con las labores de no proliferación en Irán.

Le puede interesar: Rechazan posible incremento de las tarifas de transporte público en Caracas

Las medidas anunciadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos reflejan un esfuerzo por aumentar presión sobre el país árabe, sometiendo a sanciones a sectores más amplios de su economía, pero dejando una puerta abierta a la diplomacia al aceptar que se trabaje en las instalaciones nucleares iraníes, para de esta manera dificultar el posible desarrollo de una bomba nuclear por parte de Irán.





Por otra parte, el Gobierno de Donald Trump se retiró el año pasado del acuerdo nuclear de 2015 en el que Irán había acordado limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones que paralizaron su economía. Desde entonces Norteamérica ha restablecido y endurecido las sanciones para tratar de obligar al país árabe a negociar un acuerdo más amplio, según informó Reuters.

En este sentido, el Departamento de Estado dijo que el secretario de Estado, Mike Pompeo, había concluido que el sector de la construcción de Irán estaba controlado directa o indirectamente por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán, organización que Washington considera terrorista.

Comentarios

comentarios