Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Estados Unidos impuso sanciones financieras contra la Administración de Daniel Ortega

Ortega ha sido comparado con el exdictador Anastasio Somoza y señalado de autoritario por sus detractores

AFP

Caracas- Foto: Reuters. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE. UU.) sancionó este viernes a la institución financiera Cooperativa De Ahorro Y Crédito Caja Rural Nacional RL, a la fiscal general de Nicaragua Ana Guido De Romero y al secretario de la presidencia, Paul Herbert Oquist, por «socavar la democracia de Nicaragua«.

Lea también: «Azerbaiyán le dio un ultimátum a Armenia para que se retire de Nagorno Karabaj»

Steven T. Mnuchin, secretario del departamento del Gobierno Federal dijo que la Administración de Daniel Ortega continúa abusando de los recursos del gobierno para beneficio personal de sus miembros e ignorando los llamados de reforma de los nicaragüenses.

«Esta Administración sigue comprometida con atacar al régimen de Ortega buscando y exponiendo a quienes facilitan su flagrante corrupción», comentó.

La Cooperativa De Ahorro Y Crédito Caja Rural Nacional RL (Caruna) es una institución financiera que opera a diferencia de los bancos tradicionales y no está sujeta a la supervisión regulatoria tradicional, fue designada por haber asistido materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico para, o bienes o servicios en apoyo de, Banco Corporativo, SA (Bancorp), una entidad cuya propiedad e intereses en la propiedad están bloqueados.

Presuntamente los funcionarios de Ortega, incluidos los sancionados por la OFAC, se están aprovechando de la falta de supervisión regulatoria de Caruna para invertir en propiedades y proteger sus «ganancias mal habidas».

En el plano nacional e internacional, analistas políticos y medios opositores a su gestión, se refieren a el mandatario como un dictador. Organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la CIDH han condenado en reiteradas ocasiones sus actuaciones, por represión «brutal» y acciones en contra de la libertad de expresión.

¿Qué implican las sanciones?

Con estas sanciones, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas y entidades que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de dichas personas.

Artículos relacionados

Destacados

A dos semanas de haberse celebrado las presidenciales en EE. UU., Donald Trump sigue sin reconocer a Joe Biden como el nuevo mandatario

Destacados

En el país se registran 871 fallecidos a causa del coronavirus

Destacados

Las autoridades trabajan para identificar a las victimas fatales

Vitrina

La niña se ha convertido en la protagonista principal de las publicaciones de sus padres