Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Estados Unidos instalará una red nacional para identificar y rastrear variantes del coronavirus

La nueva iniciativa de vigilancia de genoma busca crear una infraestructura permanente

Foto: EFE

Caracas. Una red nacional para identificar y rastrear variantes del coronavirus será instalada en Estados Unidos, a un costo de 1 700 millones de dólares, cuya diseminación podría desatar otra ola de infecciones anunció el viernes la Administración de Joe Biden.

Lea también: "Variante india del coronavirus pudiera evadir inmunidad que está alcanzando el Reino Unido"

Funcionarios de la Casa Blanca dieron a conocer una estrategia que tiene tres componentes: un aumento considerable de fondos para los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y departamentos estatales de salud para que aceleren la cartografía genética de muestras del virus; la creación de seis asociaciones con universidades para realizar estudios y desarrollar tecnologías para el monitoreo de patógenos basado en genes, y la creación de un sistema de datos para analizar y compartir mejor la información sobre amenazas emergentes de enfermedades.

El nuevo esfuerzo, que depende de fondos aprobados por el Congreso como parte del paquete de ayuda financiera del presidente Joe Biden por la pandemia, busca romper lo que expertos dicen es un ciclo de altibajos extremos en el estadio de preparación del país para las amenazas biológicas, de lo que el coronavirus es apenas un ejemplo, refirió AP.

Otros han sido el ébola y el zika, y enfermedades respiratorias como SARS en el 2002 y MERS en el 2012, que no fueron grandes problemas en Estados Unidos. En general, el gobierno se apresura a combatir una amenaza potencial, pero los fondos se desvanecen cuando termina la amenaza.

“Es una suma de dinero transformativa. Tiene el potencial para no solamente adelantarnos a la crisis actual, sino que nos va a ayudar a planear para el futuro. Es un programa que ha sido poco financiado durante años”, dijo Mary Lee Watts, directora de asuntos federales de la Sociedad Estadounidense de Microbiología, en una entrevista reciente.

Una variante conocida como B117, detectada inicialmente en Gran Bretaña, se ha vuelto la predominante en Estados Unidos. En Michigan, un estado azotado por el virus, esa variante más contagiosa representa más de la mitad de los casos, de acuerdo con datos de los CDC. Las vacunas actuales son eficaces contra la llamada variante británica, pero otras mutaciones detectadas en el mundo han mostrado resistencia a esas vacunas.





Artículos relacionados

Sucesos

El sujeto quedó identificado como Néstor Antonio Sanoja Romero, de 27 años, conocido como El Gordo Néstor, quien tiene registros por homicidio y porte...

Internacionales

Caracas.- Una mujer venezolana, de 64 años, falleció en horas de la noche del jueves 21 de octubre en las cercanías de un paso...

Destacados

El Departamento de Estado aseveró que Álvaro Pulido, de nacionalidad colombiana, reside en Venezuela desde 2015, y se le acusa de obtener o retener...

Deportes

Goleadoras es un programa diseñado para enseñar, a través del fútbol, herramientas socio-emocionales a las niñas y adolescentes en situaciones de riesgo, que les...